Víctor García de loa Concha recibe el premio Fernando Lázaro Carreter de manos de Germán Sánchez Ruipérez / EFE
Víctor García de loa Concha recibe el premio Fernando Lázaro Carreter de manos de Germán Sánchez Ruipérez / EFE

Víctor García de la Concha recibe el Premio Fernando Lázaro Carreter

Ep | MADRID
Actualizado:

El director de la Real Academia Española (RAE), profesor, escritor e investigador Víctor García de la Concha ha recibido hoy el III Premio Fernando Lázaro Carreter de manos de Germán Sánchez Ruipérez, presidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en presencia del Ministro de Educación, Angel Gabilondo, entre otras personalidades.

El premio reconoce la aportación relevante de una persona que destaque en alguno de los ámbitos de trabajo de Fernando Lázaro Carreter: la filología, la lingüística, la docencia, la investigación, la creación literaria y el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

«García de la Concha reúne todos los requisitos del premio», afirmó el escritor Luis Alberto de Cuenca, uno de los miembros del jurado. El autor destacó también el «trabajo titánico» del director, responsable, según De Cuenca, de «la etapa más fructífera de la historia de la RAE».

El pasado mes de julio se anunció que el director de la Real Academia Española había obtenido la tercera edición del Premio, que cuenta con una dotación de 25.000 euros y una escultura de Rafael Canogar. Este galardón, que en su primera convocatoria obtuvo Mario Vargas Llosa y en la segunda el filósofo Emilio Lledó, quiere contribuir a mantener viva la memoria de Fernando Lázaro Carreter, fallecido en 2004, que fue director de la RAE durante siete años y colaborador de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Abrirse a la sociedad

García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934) repasó en su discurso su amistad y relación profesional con Carreter, recordando que «hace exactamente 30 años» empezaba a impartir clases como catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde llegó

animado por Lázaro Carreter, «un amigo que era como un hermano mayor»

El galardonado reveló que Lázaro Carreter le pidió que, al asumir el cargo de director de la RAE, tuviera como objetivos «abrir la Academia a la Sociedad y a América». «Al comenzar mi mandato, visité las 19 Academias hispanoamericanas y recordé en cada una que él hubiera querido estar allí», reveló García de la Concha, lamentando que Lázaro Carreter no pudiese realizar el sueño de conocer Buenos Aires.

En ese sentido, el director recordó que hace pocos días le entregaron las primeras pruebas de la Nueva Gramática de la Lengua Española y que «por primera vez en la Historia será una gramática del español no sólo peninsular, sino de todo el mundo hispanohablante». Con 4.000 páginas, la obra se presentará en diciembre.

Una lengua y una literatura más ricas

«Al reivindicar la dignificación y práctica de la lectura, del imprescindible arte de leer, fortalecemos nuestra apuesta con el ser humano», afirmó Germán Sánchez Ruipérez, quien declaró que, con García de la Concha, «nuestra lengua, nuestra literatura y nuestra cultura se engalanan y enriquecen».

El jurado de este año ha estado constituido por el secretario de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, como presidente del jurado, y entre sus miembros han figurado los académicos Carmen Iglesias, Ignacio Bosque, Juan Luis Cebrián, Darío Villanueva y Emilio Lledó; el catedrático Fernando Lázaro Mora; los escritores César Antonio Molina y Luis Alberto de Cuenca, y Felicidad Orquín, que ha actuado como secretaria en representación de la Fundación.