Alfred Lucchetti, Luisa Martín y Juan Echanove en «El verdugo». ABC

«El verdugo» y «La vida es sueño», favoritas en los premios Max

«El verdugo», con doce candidaturas, y «La vida es sueño», con siete, entre ellas las de mejor espectáculo, mejor actor, mejor dirección y mejor escenografía, parten como obras favoritas en la IV Edición de los Premios Max de Teatro, cuyos finalistas fueron dados a conocer ayer y que, organizados por la Sociedad General de Autores de España, se entregarán en Bilbao el 23 de abril.

MADRID. ABC
Actualizado:

Emilio Aragón y Fernando Bernués serán los encargados de dirigir la gala de entrega de estos galardones escénicos, que se celebrará en el Teatro Arriaga de Bilbao y que será presentada por la actriz Verónica Forqué, con las actuaciones de Igor Yebra, Ainhoa Arteta y Les Luthiers, entre otros. Una de las principales novedades de esta cuarta edición es la creación de cuatro nuevas categorías, la de mejor autor catalán,mejor autor gallego, mejor autor en euskera y mejor espectáculo revelación. Este último será decidido por la organización.

«El verdugo», obra que opta a mayor número de galardones desde la creación de los premios, compite por el Max al mejor espectáculo de teatro con «La nit de les tribades» (Teatre Lliure) y «La vida es sueño» (Compañía Nacional de Teatro Clásico). En la categoría de mejor espectáculo de teatro musical figuran «Cacao», de Dagoll Dagom; «Ricardo i Elena», de la Companya Carles Santos, y «Te quiero, eres perfecto... Ya te cambiaré», de Marcus Teatral; y en la misma categoría en el apartado de danza, la terna está compuesta por «El mago de Oz», de Ananda Dansa y Centro Teatral Escalante; «Juana la loca», de Sara Baras, y «X», de 10 & 10 Danza.

ACTORES Y ACTRICES

Las actrices protagonistas que optan a un Max son Anna Lizarán por «Esperando a Godot», Luisa Martín por «El Verdugo» y Nuria Espert por «¿Quién teme a Virginia Woolf?», y los actores Juan Echanove por «El verdugo», Joaquín Notario por «La vida es sueño» y Rafael Álvarez «El Brujo» por «Lazarillo de Tormes».

Aurea Márquez por «Un tramvia anomenat desig», Cristina García por «Nacidos culpables» y Montserrat Carulla por «Little night music» son las candidatas a mejor actriz de reparto, y Alfred Lucchetti y Vicente Díez por «El verdugo» y Boris Ruiz por «La vida es sueño», son los actores de reparto seleccionados.

Eva «La Yerbabuena» por «Eva», Marta Carrasco por «Aiguardent» y Sara Baras por «Juana la Loca» forman la terna candidata a mejor intérprete femenina de danza, y la masculina está compuesta por Antonio Canales, Rafael Amargo y Toni Aparisi, por sus papeles en «La Cenicienta», «Amargo» y «El mago de Oz», respectivamente.

AUTORES

Los candidatos a mejor autor teatral en castellano son Agustín García Calvo por «Baraja del Rey don Pedro»; José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier García Yagüe por «Las manos» y Luis García Berlanga y Rafael Azcona por «El verdugo». Los autores en catalán son Carles Aleberola y Roberto García por «Besos», Paco Mir por «No es tan fácil» y Sergi Berbel por «El temps de Planck»; en gallego, Cándido Pazó por «Ñiki Ñaque», Manuel Lourenzo por «Ultimas faiscas de setembro», y Roberto Vidal por «Criaturas»; y en euskera, Carlos Panera por «Ikaro», Garbiñe y Bego Losada por «Gus eta gas», y Josú Cámara por «Txirrikiz».

En la categoría de mejor adaptación figuran Adolfo Marsillach por «¿Quién teme a Virginia Woolf?», Bernardo Sánchez por «El verdugo» y Calixto Bieito por «La vida es sueño»; en la de mejor composición musical, Carles Santos por «Ricardo i Elena», Iñaki Salvador por «Novecento, el pianista del océano» y Santiago Auserón por «Cacao».

Antonio Canales, Rafael Amargo y Sara Baras son candidatos a la mejor coreografía; Calixto Bieito («La vida es sueño»), Luis Olmos («El verdugo») y Mario Gas («Little night music») a la mejor dirección de escena; y Carles Pujol y Calixto Bieito por «La vida es sueño», Gabriel Carrascal por «El verdugo» y Jon Berrondo por «Top dogs», a la mejor escenografía. El apartado de mejor figurinista lo forman Antonio Belart por «Little night music», Javier Artiñano por «La visita de la vieja dama» y María Luisa Engel por «El verdugo», y en el de mejor iluminación «Jekyll & Hyde», «El verdugo», «Top dogs» y «La vida es sueño».

746 ESPECTÁCULOS

Los espectáculos infantiles que optan al Max son «Els tres mosqueteres» (María Agustina Solé y Focus), «La cabra» (El Espejo Negro), «Marcelo, un extraño forastero» (Cuarta Pared) y «...Y de repente ¡Plif!» (PTV Clowns y Escalante) y en la categoría al mejor empresario o productor privado de artes escénicas figuran Albena Produccions, Focus y Teatro de la Danza de Madrid.

A esta nueva edición de los premios Max concurría un total de 746 espectáculos; de ellos, 384 eran obras teatrales, 63 musicales, 112 infantiles, 103 de danza y 57 de difícil clasificación por la diversidad de sus contenidos.