El verano se recibe con música

Actualizado:

POR CRISTINA JIMÉNEZ ORGAZ

FOTO DOMINIQUE VIOLA

La democracia musical tiene un hueco en el calendario francés. Cualquier ciudadano, con aptitudes o no, tiene derecho -el 21 de junio- a un pequeño rincón al aire libre para desarrollar su talento en la disciplina y el formato que mejor le venga.

La «Fête de la Musique», un gran acontecimiento popular con el que se celebra por todo lo alto el solsticio de verano y se inaugura la temporada estival. A su servicio se pone el mayor escenario del mundo: la calle. Plazas, parques, jardines e incluso castillos convierten a nuestro país vecino en un destino ideal para pasar el fin de semana.

El epicentro sin duda estará en París, pero la fiesta se repetirá en todas las ciudades y «petites villes» francesas. De Estrasburgo a Nantes y de Lille a Saint Jean de Luz la música tomará cada rincón para llenar de espectáculo y buen ambiente un día entero. Quedarse en casa no es una opción porque la música cubrirá la ciudad por completo y se colará por las ventanas de cualquiera que quiera resistirse a la explosión de sonidos.

Los peatones son los protagonistas en esta cita especial. La música se ofrece de forma gratuita y el sombrero sólo sirve para recibir en papel pequeños consejos de los viandantes. Músicos de todos los estilos tomarán la calle en un día especial. Orquestas y coros, pero también grupos de rock, jazz o folk. Profesionales o amateurs son bienvenidos. Se aceptan coreografías y «playbacks».

Las bandas condenadas el resto del año a locales de ensayo, garajes o cualquier espacio prestado tienen la oportunidad de mostrar su talento a amigos, vecinos y familiares. Si gustan o no al resto se medirá por el número de personas que permanecen atentas a la actuación.

Desde su nacimiento en 1982, a cargo del Ministerio de Cultura francés, «La Fête de la Musique» ha tenido un escenario principal. Este año tendrá lugar en el Palacio Real de París. Un marco incomparable para escuchar a tres jóvenes estrellas de la canción: Yodelice, Carmen María Vega y Daniel Darc.

En España, también se celebrará este domingo en numerosos espacios. Sólo hay que seguir el sonido de la música.