«Urtain» y «Muerte de un viajante», favoritas a los premios Max

ABC | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La obra «Urtain», dirigida por Andrés Lima, es la gran favorita, con doce candidaturas, a los premios Max de las Artes Escénicas, que, por primera vez en sus XIII ediciones, se darán a conocer antes de la gala de entrega, prevista para el próximo mes de mayo, informa Efe.

Para esta edición de los Max, que organiza la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para distinguir los mejores espectáculos de la temporada, los otros dos montajes que más candidaturas reúnen son «Muerte de un viajante» (siete), adaptada por Eduardo de Mendoza, y «La casa de Bernarda Alba» (cuatro), dirigida por Lluis Pasqual.

De las 23 categorías a concurso -además de los cuatro premios que otorga la organización y el de la crítica-, «Urtain» ha logrado ser candidato a doce premios, entre ellos el de mejor espectáculo (Animalario y CDN); mejor autor teatral en castellano (Juan Cavestany) y mejor director.Además, Alberto San Juan aspira al premio al mejor actor protagonista por «Tito Andrónico», otro montaje de Animalario, dirigido también por Andrés Lima.

«Muerte de un viajante» competirá, entre otras categorías, a la de mejor actor protagonista por el trabajo de Jordi Boixaderes; a la de mejor adaptación y a la mejor dirección de escena, de Mario Gas. Mientras que «La casa de Bernarda Alba» es candidata a mejor espectáculo de teatro, mejor director de escena, mejor escenografía (Paco Azorín) y mejor actriz (Rosa María Sardá). Sardá competirá con Blanca Portillo («Hamlet») y Concha Velasco («La vida por delante»).

En el apartado de teatro musical optan «Aloma», de Dagoll Dagom; «Cabaré de caricia y puntapié», de El gato negro; y «Por culpa de Yako», de Dagoll Dagom. Mientras que en el de danza Antonio Najarro aspira a tres Max por «Jazzing Flamenco», el mismo número que Sol Picó por su ballet «El llac de les mosques». Teresa Nieto completa la categoría de mejor coreografía con «Restos».