Una universidad inglesa advierte de las «conversaciones difíciles sobre sexualidad» que causa Harry Potter
El aviso se produce en plena campaña de acoso contra J.K. Rowling por sus opiniones sobre el sexo y el género, por las que ha sido acusada de transfóbica
Una universidad británica advierte a los estudiantes que '1984' de George Orwell es 'perturbadora' y 'ofensiva'
Una escena de la saga de Harry Potter llevada al cine
La lectura del libro ' Harry Potter y la piedra filosofal', el primero de la mundialmente conocida saga de la escritora inglesa J.K. Rowling , «podría provocar conversaciones difíciles sobre género, raza, sexualidad, clase e identidad». Esta es la advertencia que el departamento de ... lengua inglesa de la Universidad de Chester ha hecho a los estudiantes de primer año de un módulo sobre literatura, que requiere la lectura de esta obra y de otras dos que también tienen sendas advertencias : 'Los juegos del hambre', de Suzanne Collins y 'Northern Lights', de Philip Pullman.
«Estos temas serán tratados de manera objetiva, crítica y, lo que es más importante, con respeto», reza el texto, que añade que «si alguien tiene algún problema con el contenido» debe comunicarse con el profesor que dirige el módulo.
La controvertida decisión de esta casa de estudios se suma así a la de otras entidades británicas que también consideran necesario que su alumnado sea prevenido con anticipación de lo que podrá encontrarse en los libros, y cuyo turno ya le ha tocado a obras de la literatura universal tan importantes como '1984', de George Orwell, que ahora tiene un aviso de «ofensiva» y «perturbadora» en un curso de la Universidad de Northampton.
«Los niños y los jóvenes son increíblemente resilientes. Es verdaderamente triste que las universidades estén tratando de robarles esa resiliencia con ridículas advertencias», criticó el parlamentario conservador Andrew Bridgen, que consideró que al igual que Katniss Everdeen (la protagonista de 'Los Juegos del Hambre') vive en un mundo distópico , podría argumentarse «que nuestras universidades también están creando uno para nuestros estudiantes».
En el disparadero
J.K. Rowling
No es casualidad que la advertencia sobre Harry Potter se produzca justo cuando su autora se encuentra bajo los focos y en medio de una dura campaña de acoso por expresar sus opiniones con respecto al sexo y al género, que ha provocado que sea acusada de transfóbica . Incluso los protagonistas de las películas basadas en sus libros, los actores Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, han criticado sus comentarios, y la reconocida escritora, que defiende que el sexo existe y que los derechos de las mujeres deben ser defendidos basándose en esta premisa y no en el «género sentido», no fue invitada a la celebración del 20 aniversario de la película .
Hace dos semanas, trascendió que productores estadounidenses liderados por la creadora de vídeos de Tik Tok Megan Mckelli, están planteando rodar el próximo verano una versión de Harry Potter que podría ver la luz como una serie web con personajes transgénero y no binarios. Además, algunos de los papeles solo le serán ofrecidos a actores de origen «asiático, negro, afrodescendiente, étnicamente ambiguo, multirracial, de pueblos indígenas, latino, hispano, del Medio Oriente, del sur de Asia, indio, del sudeste asiático o isleño del Pacífico». «Nuestro objetivo es reflejar la diversidad de los fans en sus queridos personajes, representando a personas de color, historias queer y personajes de diferentes religiones», declaró Mckelli. La idea, no obstante, podría provocar una auténtica batalla legal con Rowling.
Noticias relacionadas
- Una universidad británica advierte a los estudiantes que '1984' de George Orwell es 'perturbadora' y 'ofensiva'
- Una junta escolar de EE.UU. prohíbe leer 'Maus', el gran cómic del Holocausto, por los desnudos y las palabrotas
- La versión alternativa de Harry Potter: transgénero, indígenas y «hombres no blancos»