Animales símbolos nacionales de cada país de Europa
Animales símbolos nacionales de cada país de Europa - LUIS CANO / ABC

Unicornios, lobos, leones, águilas, osos, toros… animales que son símbolos de cada país de Europa

Recuerdo de un pasado legendario, parte del paisaje o idealizados por su fuerza y coraje

Actualizado:

Animales que simbolizan la fuerza y el coraje. Animales que forman parte del paisaje. Animales signo de bravura o de lealtad. Animales míticos. Animales astutos. Animales que forman parte de un pasado legendario. Animales que son el emblema de una nación.

El toro en España, símbolo de bravura y lucha, indiscutible en la cultura y protagonista de la Fiesta. La loba italiana, que amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma. El oso ruso, grande y fuerte su país.

Lobos y gallos

El gallo francés, emblema desde tiempo de los galos, llamados en latín con el homónimo «gallus», está presente en monedas y grabados medievales. Napoleón lo rechazó porque el «el gallo no tiene fuerza, no puede ser la imagen de un imperio como Francia», pero el ave volvió a imponerse hasta nuestros días.

En Portugal, también un gallo, el legendario gallo Barcelos. Un peregrino gallego que partía de la ciudad portuguesa camino a Santiago de Compostela sobrevivió a una condena a muerte por robo después de que el gallo que estaba a punto de comer el juez se levantó del plato y se puso a cantar. El lobo también es emblemático en Portugal, el mismo animal que representa a los turcos, a los serbios y a los estonios.

Leones y águilas

El león es otro de los más representativos en toda Europa. En Inglaterra, el león está presente en su heráldica por simbolizar la fuerza y el coraje, como los atribuidos a Ricardo I, Corazón de León. Está en su escudo de armas y simboliza a los ingleses en el emblema de Reino Unido.

El león también forma parte del escudo de los reinos de los Países Bajos, de Bélgica y de Luxemburgo, así como en la heráldica de sus territorios. El gran felino también es símbolo de la heráldica de Bulgaria y de la República Checa, donde el león de Bohemia comparte escudo con las águilas de Moravia y Silesia.

Las águilas son otra constante en la heráldica europea, y en la simbología de sus países, también en España, como los leones. El águila negra es el emblema de Alemania, símbolo germánico desde la Edad Media, común en periodos de reyes, emperadores y repúblicas. En Albania, el águila forma parte de su bandera. En Polonia, el águila de cola blanca de su escudo comparte protagonismo con el bisonte, animal símbolo también de Bielorrusia.

Acuáticos

El delfín es el símbolo de los griegos, el único animal marino emblema de un país europeo. Habitante del mar Egeo, en la rica cultura helena está presente en mitos y leyendas, ayuda para odiseas de héroes en travesías entre las islas, o esbirros de dioses enfurecidos. Los delfines están representados profusamente en frescos y cerámicas clásicas. La mítica ave fénix, que resurge de sus cenizas, también es un emblema heleno.

Míticos

El turul, otra ave mítica, es símbolo de Hungría. Representado como un halcón o un águila, la tradición precristiana lo sitúa como mensajero entre dioses y hombres, guardián del orden y del equilibrio del universo.

Otro animal mítico es el unicornio en Escocia. Muy lejos de la imagen naif actual, el unicornio escocés era una bestia legendaria, salvaje e indomable. Símbolo de orgullo y valentía, y al mismo tiempo de nobleza y pureza. El unicornio, presente en monumentos y emblemas, representa también a los escoceses en el escudo de Reino Unido.

Naturaleza

Otros países cuentan con animales menos simbólicos y más pegados a la naturaleza del territorio. La golondrina en Austria, el alce en Suecia, el ruiseñor en Ucrania, el perro pastor en Bosnia, la marta en Croacia, la lavandera en Letonia o el milano en Gales, aunque este último también está unido a su mítico dragón. También pegados al territorio, aunque más majestuosos, son la cigüeña en Lituania, el cisne en Dinamarca o el lince en Rumanía.