La Unesco declara Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad

Con la incorporación de estas dos localidades renacentistas jienenses son ya 38 los bienes españoles incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial

MADRID. La delegación española, encabezada por Francisco Villar, embajador de España ante la Unesco, y Luis Lafuente Batanero, subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, manifestó su satsifacción ante la decisión tomada ayer por el Centro de Patrimonio Mundial de la ... UNESCO, reunido en París, que convierte a España en el país con mayor número de bienes incluidos dentro de la Lista del Patrimonio Mundial.

La candidatura conjunta de Úbeda y Baeza, presentada bajo el nombre de «Paisaje Cultural Educativo», era la única propuesta española, junto a otras 44 candidaturas de 25 países. La nueva calificación concedida por la UNESCO la compromete a asignar una dotación económica a las dos localidades para la restauración de monumentos y otras actividades relacionadas con la conservación de su valor histórico y cultural.

El Ministerio de Cultura atribuyó el éxito que supone esta calificación a la buena coordinación entre el ministerio, la Junta de Andalucía y los Ayundamientos implicados. La consejera de cultura andaluza, Carmen Calvo, la consideró «un paso más en la tarea de hacer de la cultura uno de los grandes referentes de la identidad andaluza». Por su parte, los alcaldes de Úbeda y Baeza, Juan Pizarro y Javier Calvente, han recordado que esta calificación se ha conseguido tras un largo camino iniciado en 1989, cuando se presentada por primera vez la candidatura

.

24 nuevas incorporaciones

Junto a las dos ciudades españolas,se incorporan a la lista otros 24 sitios, con los que el Patrimonio Mundial asciende ya a un total de 754 lugares, Entre las últimas incorporaciones, el valle de de Bamiyán, en Afganistán, Assur, antigua capital de Asiria en Irak, el barrio histórico del puerto de la ciudad chilena de Valparaíso o la Quebrada de Humahuaca argentina.

Úbeda y Baeza son todo un símbolo arquitectónico, con construcciones que datan de la época de la dominación árabe y la Reconquista, siguiendo con el Renacimiento humanista español. Caracterizadas por su dualidad urbana y unidad cultural, se encuentran enmarcadas en la comarca de la Loma, entre el valle del Guadalquivir y el del Guadalimar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios