La UNED promueve que Numancia sea Patrimonio de la Humanidad

TULIO DEMICHELIMADRID. EL Departamento de Historia Antigua de la UNED -que dirige María Jesús Perex- promueve una campaña en diversos ámbitos, que van del educativo (con recogida de firmas en

TULIO DEMICHELI. MADRID.
Actualizado:

EL Departamento de Historia Antigua de la UNED -que dirige María Jesús Perex- promueve una campaña en diversos ámbitos, que van del educativo (con recogida de firmas en colegios, institutos y universidades) al Instituto Cervantes y otras instituciones, para proponer a la Unesco que declare a Numancia Patrimonio de la Humanidad. Además de haberse sumado a las críticas vertidas contra los proyectos urbanísticos que amenazan el entorno histórico de Soria (Ciudad del Medio Ambiente en el soto de Garray, próximo a Numancia; un cementerio privado en el Monte de las Ánimas, junto al claustro de San Juan de Duero; y, entre otros, el Polígono Soria II, que afecta a Numancia y al casco antiguo de Soria), la UNED ha creado en su página web un archivo donde se pueden adherir a la propuesta y consultar los documentos institucionales, informes nacionales e internacionales y las noticias aparecidas en prensa.

Como los lectores recordarán, el director general de Bellas Artes, José Jiménez, declaraba a ABC el 5 de febrero que «estamos dando los pasos necesarios para que la Unesco declare a Numancia como Patrimonio de la Humanidad, lo cual exige cumplir varios procesos. En primer lugar, hay que poner en valor el sitio y luego pasar todos los filtros». Algo que este asedio urbanístico pone en peligro, sobre todo, después del demoledor informe del International Council of Monuments and Sites, órgano asesor de la Unesco, que ABC anticipó el 5 de abril.

La Real Academia de Historia, la de Bellas Artes y el Instituto de España (que engloba a todas las Academias); así como Hispania Nostra, el Institut Catalá de Arqueologia Classica y la Sociedad Española de Estudios Clásicos han pedido con toda energía que la Junta de Castilla y León y el ayuntamiento soriano suspendan estos proyectos urbanísticos.