Umbral: la polémica "no daña la imagen" del Premio Cervantes ni la mía

Agencias.
Actualizado:

Francisco Umbral ignora "por qué se ha montado este lío" por la concesión del Premio Cervantes y asegura que la polémica "no daña la imagen" del prestigioso galardón ni la suya. "Aquí me tienes, tan normal", señaló Umbral en su "dacha" de Majadahonda, en una entrevista con Efe, en la que no quiere echar más leña al fuego tras las informaciones publicadas sobre cómo discurrieron las votaciones del Cervantes.

"Si llevo más de cuarenta años metido en la fatigosa vida literaria, cómo no voy a aguantar tres días alimentando la tinta de los periódicos. Me da igual", asegura este provocador nato capaz de escribir la prosa más poética y de poseer, a la vez, la lengua más mordaz. Pero Umbral cree, de todas formas, que los comentarios que se han vertido estos días desde algunos medios de comunicación, e incluso, por parte de escritores y partidos políticos, se han "calmado y reposado", porque, a su juicio, "se han dado cuenta de que se han pasado". Al escritor le ha congratulado especialmente el apoyo que ha recibido de Izquierda Unida, en concreto de Francisco Frutos. 

También asegura que no se arrepiente de ninguna de las frases quedijo tras saber que le habían concedido el Premio. "No me arrepientode nada, lo que sí puedo decir es que se ha falseado a algún interlocutor y le han adjudicado palabras que son de otro".         Francisco Umbral, autor de casi un centenar de obras, ydistinguido con los premios Príncipe de Asturias, Mariano de Cavia,César González Ruano, Gabriel Miró, Juan Valera y FranciscoCerecedo, entre otros, ya está pensando en el discurso que leerá enla entrega del Cervantes el próximo 23 de abril ante los Reyes, enel Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.    "Tengo varios temas en mente -dice-, pero lo más probable es queme decida por escribir sobre la novela como compromiso burgués,porque la novela es un producto para la burguesía; la aristocraciano las lee y los obreros, tampoco. Es un compromiso burgués y DonQuijote propone romperlo". Inmediatamente, se apresura a aclarar que su discurso "no tendrá el carácter de un ensayo", sino que será algo "más narrativo, más vibrante", porque los discursos y las conferencias, en suopinión, tienen que ser "ágiles, vivos, y no ensayos que aburran a las serpientes", recalca.

Umbral prepara un libro que saldrá a la calle coincidiendo con la entregadel Cervantes. Se trata de un diario "íntimo, complejo", que llevará por título "Un ser de lejanía". Mientras que el libro que tenía previsto sacar sobre el terrorismo y que iba a llamarse "Memorial del Fuego" no saldrá por ahora. "He parado el libro -explica- porque escribir sobre un tema vivo es muy difícil y todos los días están pasando cosas con ETA, y,entonces, hoy das el libro por terminado y sucede algo nuevo que teobliga a reflexionar y continuar, y aunque Jon Juaristi me anima asacarlo, yo prefiero esperar".