El tuit con menos remilgos de la RAE: «Me putoencanta»

La institución deja claro en la red social su veredicto académico acerca del citado término malsonante

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya lo habíamos contado. La RAE se ha convertido en uno de los referentes de la comunicación a través de las redes sociales. Algunas de sus respuestas cortantes (los famosos «zascas» bajo estudio para su inclusión en el Diccionario) han pasado a la historia de Twitter por antológicas.

Y ahora le toca el turno a los remilgos. La Docta Casa parece haber llegado a la conclusión de que no existen o su influencia es mínima cuando de corrección gramatical se trata.

Un usuario lanzaba la pregunta a la institución unos días atrás, no exenta de provocación: «¿Está bien utilizada la palabra "puto" en la siguiente frase? "La página web no puto funciona"».

La RAE no tardaba mucho en dar su veredicto académico. La respuesta ha dado mucho de qué hablar en la red social por aclarar el uso correcto del citado término malsonante y, además, dar ejemplos de ello: «Cuando "puto-" se emplea como prefijo intensificador (uso propio de la jerga juvenil de España y no recomendable en la lengua formal), se escribe unido a la base: "Me putoencanta"; "Es putodivertido"».

Entre el aluvión de comentarios desatado, destaca, de nuevo, otro de los tuits que tuvo una respuesta contundente. En esta ocasión, otro usuario inquiría a la institución: «Si esto sucede, entonces decir: “pitufiestupendo” es válido entre quienes lo usamos? (Haciendo referencia a la película de los Pitufos)».

¿La contestación de la RAE? «Es una expresión gramaticalmente válida (aunque quizá en esa jerga sería más esperable «pitufoestupendo») y admisible en un contexto informal».