Hazte premium Hazte premium

Tres monumentos de Huesca entran en la Lista Roja de Patrimonio por su estado de «ruina y total abandono»

Son el imponente conjunto de torreón defensivo e iglesia de Claravalls (Arén), la ermita de San Saturnino de Aguascaldas y la Torre de Fernando VI

La Ermita de San Saturnino de Aguascaldas ABC

ABC

La Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra acaba de incluir a tres monumentos de Huesca por su estado de «ruina y total abandono».

Los tres monumentos en «situación crítica» son el imponente conjunto de torreón defensivo e iglesia de Claravalls (Arén), la ermita de San Saturnino de Aguascaldas, en el valle de Bardají; y, por último, la Torre de Fernando VI o Castillo Nuevo del camino viejo a Oza, del siglo XVIII.

El conjunto de torreón defensivo e iglesia de Claravalls (Arén) se construyó a partir del siglo XI, de propiedad privada. Se trata de un torreón de tres plantas fechado en el siglo XVI aunque posiblemente el primer tramo sea más antiguo, que forma parte de un conjunto fortificado más amplio. A escasos metros se haya la iglesia, de origen románico, probablemente del siglo XI. «Se encuentra en ruina generalizada y cubierto por vegetación, aunque el torreón mantiene un aspecto digno, al menos exteriormente», explican desde Hispania Nostra.

El segundo monumento es la ermita de San Saturnino de Aguascaldas , en el valle de Bardají. Como el anterior, es del siglo XI y también está en manos privadas. Se trata de una ermita de estilo románico lombardo de la que se ha perdido el recuerdo de su devoción. «No goza de ninguna protección y está a punto de derrumbarse por completo», explica este organismo en su comunicado.

El último de los monumentos es la Torre de Fernando VI o Castillo Nuevo del camino viejo a Oza , del siglo XVIII. En el antiguo Camino a Oza, en el Valle de Hecho se pueden apreciar los restos de una edificación militar conocida como Torre de Ysil. Tras una mala intervención hace 20 años, explican desde Hispania Nostra, su deterioro ha continuado y hace tres años se ha desplomado el lienzo norte. «Pese a estar declarada BIC, se encuentra en estado de abandono y presenta peligro de derrumbe», concluyen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación