Captura del momento de la apertura de la tumba
Captura del momento de la apertura de la tumba - Discovery

Transmiten en directo la apertura de una tumba egipcia y encuentran una momia intacta de 2.500 años

La tumba reveló a una momia bien conservada, envuelta en lino, con placas de oro y un escarabajo esculpido

Actualizado:

Egipto y Discovery han convertido la apertura de un sarcófago en un espectáculo televisado en decenas de países y con miles de visitas en Internet. Esta semana, la cadena ha emitido el programa «Egypt Live: Expedition Unknown», a cargo del egiptólogo Zahi Hawass, en el que mostraba en vivo el hallazgo de una momia de 2.500 años de antigüedad.

En concreto, la tumba reveló a una momia bien conservada e intacta, envuelta en lino, con placas de oro y un escarabajo esculpido sobre su cuerpo. Según los expertos, la momia podría corresponder a un sacerdote de alto rango de Tot, el dios de la sabiduría, la escritura, la música, el tiempo y símbolo de la Luna según la mitología egipcia.

Respecto al cuerpo, dataría de la dinastía XXVI, la última nativa del Imperio Egipcio (siglos VII a VI a. C.). El descubrimiento tuvo lugar en Menia, en la orilla occidental del río Nilo y a unos 225 km al sur de El Cairo, tras la exploración de unos túneles subterráneos en un cementerio.

También se hallaron otras dos momias en el lugar: una podría pertenecer a una mujer y la otra formar parte de un entierro familar. Se hallaron, además, cuatro frascos intactos usados en la época para guardar los órganos de las momias.