Hazte premium Hazte premium

Dos torres históricas de la Segunda Guerra Mundial salen a la venta

Se trata de los últimos restos que quedan del puente de Remagen, uno de los pocos que sobrevivieron a la progresiva retirada de las tropas alemanas en los últimos meses de la contienda

Soldados americanos cruzando el puente de Remagen en 1945 EFE

ABC

Dos torres del antiguo puente de Remagen construidas durante la Primera Guerra Mundial han sido puestas a la venta «al mejor postor» por el Patrimonio Federal Ferroviario de Alemania (Bundeseisenbahnvermögen). Este puente, también conocido por el nombre de Ludendorff -en honor al general alemán Erich Ludendorff (1865-1937)- tenía por objetivo unir las poblaciones de Remagen y Erpel, ubicadas cada una de ellas en una orilla diferente del Rin.

Las dos torres a la venta ABC

A finales de la Segunda Guerra Mundial , el 7 de marzo de 1945, durante la Operación Lumberjack las tropas norteamericanas llegaron a Remagen y se sorprendieron al encontrar el puente intacto; uno de los pocos que permanercían en pie sobre el río Rin en aquella fase de la contienda. Y es que la estructura había conseguido sobrevivir a los explosivos con los que el ejército alemán habían tratado de volarla antes de retirarse hacia el interior del país. Sin embargo, no duró demasiado en manos aliadas, ya que tan solo diez días después el puente se hundió, y con él lo hicieron 30 soldados estadounidenses que resultaron muertos y más de 60 que fueron heridos. A día de hoy tan solo se conservan las dos torres.

La captura de este puente permitió el paso de las tropas aliadas a través del Rin y, desde allí, poner rumbo hacia la región del Ruhr . Tras el final de la contienda se decidió no reconstruirlo y, desde 1980, las torres sobrevivientes han alojado el Museo de la Paz. Las dos necesitan reparaciones urgentes y las autoridades alemanas esperan que sean reutilizadas por una sociedad histórica y artística.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación