El tesoro de la fragata Mercedes entra en su última fase de estabilización
Del medio millón de monedas recuperadas del expolio de Odyssey, se han restaurado 40.000 para exposiciones. El resto de los trabajos se han centrado en estabilizar y asegurar la conservación de las piezas una vez desaladas y secas
La sorpresa que escondían los cañones de la fragata Mercedes
Monedas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes
Tras más de seis años de trabajo, el Ministerio de Cultura y Deporte informa de que va a concluir la estabilización del conjunto de medio millón de monedas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes con una última fase que se encuentra ... en proceso de licitación por importe de 601.158,25 euros .
En los próximos 18 meses, los trabajos se van a centrar en los últimos 106.070 bloques de piezas y en 15.987 monedas adheridas a restos orgánicos que se encuentran sumergidas y almacenadas en pequeños recipientes plásticos en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA , en Cartagena. Igualmente, se tratarán cuatro lingotes de cobre que fueron recuperados del barco hundido en 1802.
« El objetivo prioritario de las intervenciones es la estabilización de las piezas, no su restauración », subrayan desde el Ministerio.
El conjunto numismático, formado por medio millón de piezas, fue expoliado del pecio español por los cazatesoros de la empresa Odyssey Marine Exploration y recuperado por España en 2012 tras ganar un largo litigio judicial. Desde entonces, el Ministerio de Cultura y Deporte ha invertido cerca de un millón de euros solo en trabajos de conservación y consolidación de las monedas.
Fuentes del Ministerio señalan que al tratarse de piezas numismáticas seriadas, es decir, similares, solo se han restaurado unas 40.000 para las exposiciones temporales. Éstas se encuentran actualmente almacenadas y estables.
El resto de los trabajos iniciados en 2014 se han centrado en alcanzar la estabilización del conjunto y en asegurar la conservación de las piezas una vez desaladas y secas.
El conjunto numismático ha estado monitorizado con controles semestrales por técnicos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) para evitar la corrosión de las sales solubles aún presentes en las monedas. Estas visitas tan solo se han visto interrumpidas por la pandemia y por las obras en el museo ARQVA, donde se encuentran depositadas las monedas y que actúa como coordinador de las actuaciones.
«Esta última fase continuará realizándose bajo estrictas pautas deontológicas y criterios de sostenibilidad, lo que permitirá la conservación de los valores materiales e inmateriales del conjunto numismático sin alterar las características físicas o químicas de las piezas», aseguran desde Cultura.
Noticias relacionadas