Teddy Bautista, tras emitir su voto en la sede de la SGAE en Madrid
Teddy Bautista, tras emitir su voto en la sede de la SGAE en Madrid - EFE

La «rueda» vence en las elecciones de la SGAE y Teddy Bautista se queda a las puertas

Las espadas están en alto: tres facciones tendrán que negociar en las próximas semanas un nuevo liderazgo

MadridActualizado:

Los candidatos cercanos a la trama de «la rueda de las televisiones», o aquellos que defienden sus intereses, han mejorado sus resultados en las elecciones a la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebradas el viernes. La entidad agrupa su representación en cuatro ámbitos: Pequeño Derecho (músicos), Gran Derecho (dramaturgos, compositores de obras dramáticas y coreógrafos), Audiovisual (directores, guionistas y compositores) y Editores.

Tras el escrutinio, la trama fraudulenta, investigada por la Audiencia Nacional, ha copado completamente los representantes de Pequeño Derecho (16) y Editores (4) de los 35 miembros de la Junta. Aparte, los de Audiovisual se alejan de la «rueda» y en Gran Derecho, donde la trama no tiene predicamento, se abre una tercera facción que tendrá un papel relevante en las negociaciones para elegir a un presidente en las próximas semanas.

Sastrón y Teddy

Ese liderazgo es de lo más incierto. La «rueda» aupó a José Miguel Fernández Sastrón, presidente hasta ahora, que no podía presentarse por agotar mandatos, y estaba impulsando, según distintas fuentes, el retorno de Teddy Bautista, el polémico presidente de la SGAE al que la Audiencia Nacional juzgará el año que viene por administración desleal y apropiación indebida. El fiscal pide 7 años de prisión para el músico de 75 años. A pesar de presentarse como candidato mientras espera juicio oral tras el escándalo de un posible fraude millonario, ha recibido ni más ni menos que 3.544 votos.

En la entidad no se elige por «un hombre, un voto», sino que se utiliza el sistema de voto ponderado, según el cual quien más recauda tiene más votos. De ahí que el reparto que beneficia a los músicos de la rueda haya generado tanta polvareda, puesto que los ha otorgado el poder de elegir.

Bautista se queda a solo 700 de entrar en la Junta, aunque no se descarta que alguno de los músicos que sí ha entrado renuncie, lo que le alzaría a uno de los asientos de Pequeño Derecho. «O puede que no, que la “rueda” lo dé por amortizado», dice un músico a ABC, señalando la injerencia de un conocido canal de televisión, también investigada, en el gobierno de la entidad.

Con Sastrón fuera y la operación Teddy tan incierta, no hay un liderazgo claro, puesto que los músicos más votados, Fernando Illán, Hevia, Teo Cardalda, no concitan confianza entre sus compañeros sobre las capacidades para gestionar la entidad.

En Audiovisual está Antonio Onetti, uno de los nombres que suenan como alternativa, pero que no ha logrado imponer su candidatura con claridad ni en su propio colegio ni en Gran Derecho, donde Yolanda García Serrano, la más votada, será impugnada con toda seguridad porque pertenece como guionista a DAMA, la competencia de la SGAE, donde figura como autora teatral. Según datos confirmados por ABC ella ya ha anunciado a la entidad que se dará de baja en enero próximo. Si renuncia o es impugnada, entrará el autor Pedro Manuel Víllora, siguiente en la lista.

Con Onetti y Serrano está Fermín Cabal, también en Gran Derecho, muy contestado por haberse convertido «en un funcionario de la SGAE que vive de las comisiones», denuncia un autor con gran indignación. La tercera facción serían los no alineados, en búsqueda de pactos pero no pro «rueda».

De los 18.970 socios votaron solo 1.373, la menor participación de la historia de la SGAE: 7,25 %. Otras claves han sido la renuncia de 29 candidatos en protesta por los manejos de la «rueda» y la espada de Damocles de una posible intervención del Ministerio de Cultura. Salvo esa, todas las espadas están en alto.

Los elegidos

Por el Colegio de Gran Derecho (6 miembros), han salido elegidos Yolanda García Serrano, Eduardo María Galán, Fermín Cabal Ana Graciani, Pilar Jurado y María Pagés. Si se impugna a Yolanda Serrano por ser de DAMA, la competencia de SGAE, entraría Pedro Manuel Víllora.

En el Colegio de Pequeño Derecho (16 miembros), que agrupa a compositores y letristas, ocuparán un puesto Fernando Illán, Hevia, Josemi Carmona, Virginia Glück, Miguel Ángel Chastang, Pablo Luis Salinas, Juan Parrilla, Manuel Rafael Villalta, Juan José Solana, José de Eusebio, Teo Cardalda, Tontxu, Huecco, Inma Serrano, Guaraná y Pablo Pinilla. El siguiente en la lista, convertido en primer suplente si hay una baja, es Teddy Bautista.

En el Colegio de Obras Audiovisuales (9 miembros), que agrupa a directores-realizadores, argumentistas y compositores audiovisuales, los nuevos integrantes son Carlos Navarro, Rafael Antonio Galán, Antonio Hens, Silvia Pérez de Pablos, David Planell Serrano, Antonio Onetti, Joanes Urkixo, Arturo Luna y Antonio Manuel Meliveo.

Por último, el Colegio Editorial -editores musicales- consta de cuatro miembros, ya que el máximo de puestos de este colegio es ocho, pero no se ha cubierto el tope. La representación ha recaído en El Retiro Ediciones Musicales, Producciones Artísticas Charton, Alabama Musicc Business y Editorial Arambol.