Paz Battaner, directora del DRAE digital, junto con Darío Villanueva, director de la Academia - EFE
RAE

Táper, sexo débil, bocas, posverdad... las «nuevas» palabras que entran en el Diccionario de la RAE

La Academia anuncia 3.345 modificaciones entre nuevos términos y acepciones

MADRIDActualizado:

Nueva hornada de palabras en la RAE. La Academia ha presentado la nueva versión digital de su diccionario, la 23.1. Incluye más de tres mil modificaciones, entre las que se encuentran «nuevos» términos como buenismo, aporofobia, postureo y posverdad. No habrá «un diccionario políticamente correcto», según ha anunciado el director de la RAE, Darío Villanueva, aunque algunas enmiendas responden al clamor popular: al lado de «sexo débil» aparece ahora la nota de uso despectivo y en las definiciones de oficios el latiguillo «hombre que se dedica a» se sustituye por el de «persona que se dedica a». En este sentido, también se recogen algunas problemáticas tristemente de actualidad, como el «acoso escolar», que se especifica en la entrada «acoso».

Destaca la inclusión del término «aporofobia», esa fobia a los pobres que puso sobre la mesa la ensayista Adela Cortina. También se incluye el «especismo» −«discriminación de los animales por considerarlos especies inferiores»−, aunque quedamos a la espera de la llegada de «animalista», que según la académica y directora del Diccionario Paz Battaner, ya está en estudio. Lo mismo ocurre con «heteropatriarcado», un caso que continúan analizando.

La gastronomía internacional se abre hueco con palabras como «halal» −«carne procedente de un animal sacrificado según los ritos del Corán»−, «kosher» o «hummus». Y en tiempos de Brexit, la Academia recoge dos nuevas acepciones en «británico»: la del humor irónico y la de la puntualidad religiosa (y protestante).

Además, el mundo tecnológico, esa fábrica imparable de términos, también encuentra su lugar con la nueva acepción de «hacker» y la inclusión de «cracker». También se añaden los novedosos «audiolibros», que hasta ahora parecían no existir para la Academia. Por cierto: en esto de los ordenadores se prefiere «clicar» a «pinchar», por eso de la polisemia.

Aparecen por las listas «bocas» (como bocazas), «buenismo», «chusmear», «compostar» (transformar basura en compost), cupular (poner cúpula), «pinqui», «mariposear», «posverdad» (aquí no hay mucho que explicar), «postureo» y la tan útil palabra «táper» para guardar alimentos. Sin embargo, se rechazan anglicismos como «influencer», «community manager» o «link», por los que Darío Villanueva siente poco menos que repulsión. Aquí no queda claro el criterio, porque el «fair play» ya se admite para referirse al «juego limpio».

Se han suprimido términos en desuso, una veintena, entre los que destaca «inceptor», aquella persona que «comienza o inicia algo». Sin embargo, en esa caja de palabras difíciles de usar en el día a día pero que se reflejan en el Diccionario, se incluye «imafronte», que es la «fachada que se levanta a los pies de una iglesia o una catedral, opuesta a la cabecera» (¿tardaremos en verla en Pasapalabra?).

Aunque hay decisiones que han generado (y generarán) algún tipo de polémica, Villanueva recalcó que todas las decisiones de la RAE están fundamentadas en un riguroso estudio. Los dos grandes criterios que sigue la Academia son el de frecuencia de uso y dispersión geográfica. En este sentido, destaca la utilidad del Corpus del Español del Siglo XXI, una herramienta que recoge los usos de nuestra lengua en todo el globo. «Registramos al año 25 millones de formas, provenientes en un 70% de Latinoamérica y en un 30% de España. Cuando debatimos sobre cualquier cuestión echamos manos de esta base de datos, que ya tiene casi 300 millones de formas, con datos de dónde se ha usado cada una y cuántas veces. Así, los debates tienen un fundamento sólido», explicó el director de la RAE cuando aceptaron la forma «iros».

Aquí van alguna de las palabras más sonadas, algunas más por la atención que suscitan que por su uso común.

-Acoso (nueva forma compleja). Acoso escolar: En centros de enseñanza, acoso que uno o varios alumnos ejercen sobre otro con el fin de denigrarlo y vejarlo ante los demás.

-Amusia: Incapacidad de reconocer o reproducir tonos o ritmos musicales.

-Aporofobia: Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.

-Asana: En ciertos tipos de yoga, postura corporal.

-Audiolibro: Grabación sonora del texto de un libro.

-Británico, ca (nueva acepción): Dicho del humor: Caracterizado por la ironía fina y el sarcasmo disimulado atribuidos a los británicos. Dicho de la puntualidad: Rigurosa, exacta.

-Buenismo: Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia.

-Chakra: En el hinduismo y algunas filosofías orientales, cada uno de los centros de energía del cuerpo humano que rigen las funciones orgánicas, psíquicas y emotivas.

-Chusmear: Hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos. ¿Otra vez están chusmeando sobre los vecinos. Husmear, fisgar, curiosear. Contar algo con indiscreción o malicia.

-Comadrear: Chismear, murmurar.

-Cracker: Pirata informático.

-Cupular: Perteneciente o relativo a la cúpula. Con forma de cúpula. Cubrir con cúpula.

-Fair play: Juego limpio.

-Hacker (nueva acepción): Persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora.

-Halal: Dicho de la carne: Procedente de un animal sacrificado según los ritos prescritos por el Corán. Dicho de un menú, de un producto alimenticio, etc.: Que no está elaborado con carne de cerdo ni con carne no halal y que no contiene alcohol ni conservantes. Dicho de un establecimiento: Que vende o sirve productos halal.

-Hummus: Pasta de garbanzos, típica de la cocina árabe, aderezada generalmente con aceite de oliva, zumo de limón, crema de sésamo y ajo.

-Machismo (nueva acepción): Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón. En la designación de directivos de la empresa hay un claro machismo.

-Macho (enmienda de acepción): Hombre en que supuestamente se hacen patentes las características consideradas propias de su sexo, especialmente la fuerza y la valentía (en sentido despectivo).

-Mariposear (nueva acepción): Andar o vagar de un lugar a otro cambiando de objeto de interés o sin propósito establecido.

-Pasada (nueva acepción): Cosa exagerada, extraordinaria, fuera de lo normal.

-Pinqui: Prenda femenina que cubre la planta, el talón y los dedos del pie, y que se pone para proteger este del calzado.

-Postureo: Actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción.

-Posverdad: Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales. Los demagogos son maestros de la posverdad.

-Sexo débil (enmienda de acepción de forma compleja): Conjunto de las mujeres (ahora con intención despectiva o discriminatoria).

-Sexo fuerte (enmienda de acepción de forma compleja): Conjunto de los varones (ahora en sentido irónico).

-Sharía: Ley religiosa islámica reguladora de todos los aspectos públicos y privados de la vida, y cuyo seguimiento se considera que conduce a la salvación.

-Táper: Recipiente de plástico con cierre hermético, que se usa para guardar o llevar alimentos.

-Vallenato: Música y canto originarios de la región caribeña de Colombia, normalmente con acompañamiento del acordeón. Baile que se ejecuta al ritmo del vallenato.