San Junípero Serra y su sucesor, el padre Peter Escalante
San Junípero Serra y su sucesor, el padre Peter Escalante - ABC / Mission San Diego
Entrevista

El sucesor de san Junípero Serra: «Trató a los nativos como un padre a sus hijos»

El padre Peter Escalante es el actual párroco de la misión de San Diego, que fundó el santo mallorquín hace 250 años, el 16 de julio de 1769

Actualizado:

El padre Peter M. Escalante es el actual párroco de la misión basílica de San Diego de Alcalá, la primera de las 21 que fundaron en el actual estado de California san Junípero Serra y quienes continuaron su obra. El nacimiento de este enclave religioso hace 250 años, el 16 de julio de 1769, marcó el inicio de la colonización por los españoles de la costa oeste de lo que ahora es EE.UU. De esta misión surgió, además, la actual ciudad de San Diego. Escalante, vigésimo segundo sucesor del santo fraile mallorquín, habla para ABC desde San Diego sobre la relevancia de este 250 aniversario y cuenta cómo lo viven en su congregación.

¿Qué relevancia tiene la misión en la historia de California y la expansión cristiana en Norteamérica?

Es la primera de las 21 misiones, donde empieza la historia escrita de California, el primer asentamiento permanente de España en la Alta California, donde se plantaron las primeras semillas, preparando así el terreno para el gran estado agrícola de California, y la primera unión de personas para establecer el cristianismo.

Como sucesor de san Junípero Serra, ¿cuál es su legado?

Estoy orgulloso, sigo su legado acogiendo a gente, ofreciendo liturgias elocuentes y un lugar de espiritualidad y acogida para todos. El padre Serra consideraba las misiones santuarios ante los trabajos y dificultades diarias y, con nuestros sacerdotes y feligreses, nos esforzamos por seguir su legado.

En los últimos años se ha avivado la polémica por el tratamiento a los nativos. ¿Cómo era realmente?

Procuramos basar la historia en fuentes originales. Por los escritos, diarios e inventarios, sabemos que el propósito de los españoles era reclamar esta región para España e introducir el cristianismo. El padre Serra trató a los nativos que venían a la misión como un padre a sus hijos. Los españoles introdujeron la agricultura en una cultura cazadora y recolectora, el adobe en un pueblo que vivía en cabañas de ramas, la esquila, el tejido de telas y la ganadería donde nunca se habían visto caballos, vacas, ovejas ni cerdos. Aunque sufrimos cierta negatividad, mantenemos el legado de los franciscanos acogiendo y dando de comer y beber a todos.

¿Cuáles son hoy los objetivos de la misión?

Ser cuidadosos administradores de los preciosos terrenos y edificios de la misión, pendientes de la conservación y renovación necesarias.

¿Cómo celebran este 250 aniversario?

Hay eventos cada mes de 2019. Julio es especialmente importante. Este fin de semana se celebró el Festival de las Campanas, en el que se bendijeron y tocaron las campanas de la misión, se bendijo a los animales y hubo entretenimiento, comida, casetas y una muestra de historia de la misión.