Detalle del busto que sale a subasta en Londres
Detalle del busto que sale a subasta en Londres - Christie's

A subasta la escultura de Tutankamón que reclama Egipto a Reino Unido

Está previsto que la puja, gestionada por la casa de subastas Christie's, supere los 4 millones de libras

Actualizado:

Hoy se cierra por fin el capítulo del tesoro histórico de Egipto: el busto de Tutankamón. La casa de subastas Christie's, tras sacar ayer otras reliquias del mundo egipcio a subasta, es la responsable de llevar la puja de esta joya del mundo antiguo. Se prevé que la cantidad por la que se venda sea superior a los 4 millones de libras, según informó The Guardian.

Esta subasta ha caldeado el ambiente entre Reino Unido y Egipto. El embajador de este último país en Reino Unido, Tarek Adel, aseguró que la escultura pertenece al Templo de Karnak, en Luxor (Egipto). Asimismo, ha pedido a Christie's que suspenda la puja, ya que la casa de subastas no ha aportado la documentación sobre el origen del busto del faraón egipcio.

No sería la primera vez que un país recupera algún tesoro perdido. En diciembre del año pasado, el Getty Center de California tuvo que restituir la propiedad al gobierno italiano de una estatua de la Antigua Grecia. La misma se subastó y después tuvo que ser adquirida por Italia, que pagó a Heinz Herzer, el coleccionista privado que la tenía, la friolera cantidad de 4 millones de libras, en 1977.

La escultura de Tutankamón, de bronce y con una altura de 28,5 centímetros, sabrá su destino hoy mismo, cuando Christie's tiene pensado subastarla. Su futuro paradero aún está por conocer.