Stoppard, Mayorga y Monty Python, en Barcelona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

SERGI DORIA

BARCELONA. La temporada barcelonesa alza el telón en el Romea con una Carmen Machi que, cual Gregor Samsa, experimenta una metamorfosis: se llama Harriet y canta las verdades del barquero en «La tortuga de Darwin», ejemplar que ha padecido la estupidez humana en sus dos siglos de vida. La fábula es de Juan Mayorga, una visión irónica del perverso siglo XX.

Javier Daulte encara su tercer año en la dirección de La Villarroel con un aumento de espectadores y pone sobre el tapete cinco autores catalanes emergentes; la fórmula demostró su efectividad la temporada pasada, con el éxito de «Germanes», de Carol López. El compromiso con los tiempos que corren queda patente en «La ruina», comedia sobre la precariedad de las parejas jóvenes atrapadas por la hipoteca. La firma Jordi Casanovas, crecido en los talleres de la Sala Béckett y autor de la celebrada «City/simcity».

Los musicales del Paralelo recobran la memoria del Broadway barcelonés. Con un presupuesto de 2.600.000 euros y el respaldo de Filmax, El Tricicle lleva el próximo 9 al Victoria «Monty Python´s Spamalot», versión catalana de la obra de Eric Idle y John Du Prez, inspirada en «Los caballeros de la mesa cuadrada», de Monty Python. Jordi Bosch es el rey Arturo en esta adaptación que incorpora gags del «triciclero» Paco Mir.

En la montaña de Montjuïc, él abrirá puertas el 18 de septiembre con el Rock n´roll de Tom Stoppard, autor de «Arcadia» y, tal vez, el gran dramaturgo de la escena europea. Àlex Rigola plasma el ocaso de los ideales de una izquierda que degeneró en siniestro «socialismo real». Una obra pertinente cuando los tanques de Putin arrasan libertades reconquistadas y un homenaje al poder subversivo de la música, cuando el roquero Gorky Águila padece la represión castrista. A la sombra de la torre de Jean Nouvel, las columnas clásicas del Teatre Nacional de Catalunya acogen la tragedia de «Andromaque», que Racine releyó en la Francia del XVII, y Juan Mayorga reitera el poder ejemplar de la zoología con «La paz perpetua», o el diálogo de los perros en nuestro mundo convulso dirigido por José Luis Gómez. El Año Rodoreda tendrá también su escenario, con versiones teatrales de «Mirall trencat» (teatro Borrás) y «Aloma» (TNC).