Hazte premium Hazte premium

Sorrentino y Bertolucci, contra el cierre de un cine de verano en Roma

El Ayuntamiento de la Ciudad Eterna ha clausurado el Piccolo Cinema America, ubicado en el barrio de Trastévere

El Piccolo Cinema America, en el barrio romano de Trastévere, atrajo el pasado año a 90.000 personas ABC

EFE

Cien destacados representantes de la cultura italiana , entre ellos los ganadores de premios Oscar Paolo Sorrentino y Bernardo Bertolucci , han firmado un manifiesto para evitar el cierre de un cine al aire libre en Roma.

La decisión de la clausura de este histórico espacio , que despliega su pantalla únicamente en las noches estivales en una plaza pública, ha procedido del consistorio de la capital italiana, gobernado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S). «¿Ver películas viejas? Es fetichismo», opinaba esta semana a través de Facebook la consejera y vicepresidenta adjunta de la Comisión de cultura en el Ayuntamiento romano, Gemma Guerrini .

Precisamente, al visionado de clásicas piezas del séptimo arte es a lo que se dedica este espacio, llamado Piccolo Cinema America , cuyo cierre ha provocado todo un torbellino en el mundo del celuloide italiano. Del actor Luca Zingaretti a su pareja Luisa Ranieri, hasta los mencionados cineastas Sorrentino y Bertolucci, pasando por el director de la Bienal de Venecia, Alberto Barbera, o los productores Gianluca Arcopinto y Angelo Barbagallo, la clausura, según se desprende del comunicado, ha unido al mundo de la cultura del «bel paese» por una causa común.

Ubicado en la Plaza San Cosimato , en el barrio de Trastévere , atrajo el pasado año a 90.000 personas, según informan medios locales, y el Ayuntamiento no está de acuerdo con que se afirme que el evento es gratuito. «El cine parece gratis, pero no lo es porque se paga con dinero público de todos modos», criticó en esta línea Guerrini, de quien el manifiesto pide su dimisión junto con el asesor de Cultura de la capital, Luca Bergamo, por su incapacidad para «comprender, defender y mejorar el patrimonio cultural italiano y, por lo tanto, representarlo».

Según indicó a medios locales el gestor de este cine, Valerio Carocci, cuentan con una ayuda pública del gobierno de la región de 45.000 euros. La concejal, junto con 22 residentes del barrio de Trastévere , realizó, por su parte, un protesta por el nivel acústico de las proyecciones, que les impedía dormir.

Desde la organización, y mediante un mensaje de WhatsApp , han urgido a la alcaldesa de Roma , Virginia Raggi, a poner «fin a esta controversia», y le han ofrecido el pago de 35.000 euros por impuesto de ocupación de suelo público si ceja en su intención de cierre. «Algunos de nosotros incluso hemos votado a favor (del M5S) y, como muchos otros, estamos un poco decepcionados», comienza la misiva, que concluye instando a Raggi a «pasar página» y «comenzar de nuevo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación