Hazte premium Hazte premium

Sonajeros de dientes de alce para los bailes de la Edad de Piedra

La Universidad de Helsinki ha realizado un estudio que indica que fueron utilizados como cascabeles en bailes de hace 8.000 años

TOM BJÖRKLUND

S.C.

Yuzhniy Oleniy Ostrov , en Carelia, al noroeste de Rusia, es el mayor cementerio mesolítico del norte de Europa. Se han encontrado un total de 177 tumbas de mujeres, hombres y niños, la mayoría de las cuales están bien conservadas. Más de la mitad contienen varios adornos de dientes de alce. Algunos de ellos están compuestos por hasta más de 300 piezas y moldeados en forma de colgantes portátiles, lo que indica que parecen haber formado conjuntos decorativos para las prendas o accesorios del difunto.

Un equipo de investigación de la Universidad de Helsinki ha realizado un estudio de las marcas de desgaste y ubicación en las tumbas de estas piezas, así como las experiencias sensoriales que generan. Los resultados, publicados en la revista científica 'Cambridge Archaeological Journal, indican que fueron utilizados como cascabeles en bailes de hace 8.000 años.

El análisis del desgaste de las piezas apuntaron unos picotazos distintivos en los perímetros de las coronas que no se habían reportado hasta ahora. Estas huellas indican que los colgantes se desgastaron antes de ser depositados en las tumbas.

Para llevar a cabo los experimentos, diseñaron colgantes de incisivos de alce siguiendo el modelo de la Edad de Piedra. Rainio y el artista Juha Valkeapää bailaron durante seis horas consecutivas para descubrir qué tipo de marcas de desgaste se forman en los dientes cuando chocan entre sí y se mueven en todas direcciones.

«Los adornos compuestos de dientes de alce suspendidos o fijados sobre la ropa emiten un fuerte traqueteo cuando se mueven», ha afirmado en un comunicado la arqueóloga auditiva y becaria de investigación de la Academia de Finlandia Riitta Rainio, de la Universidad de Helsinki.

«El uso de estos cascabeles mientras se baila -prosigue- hace que sea más fácil sumergirse en el paisaje sonoro y, finalmente, dejar que el sonido y el ritmo tomen el control de los movimientos. Es como si el bailarín fuera guiado en el baile por alguien".

Los resultados se compararon con los hallazgos hechos en los dientes de alce encontrados en cuatro tumbas de la necrópolis de Yuzhniy Oleniy Ostrov por el arqueólogo Evgeny Girya, de la Academia de Ciencias de Rusia.

Al comparar las astillas, los huecos, los cortes y las superficies alisadas de los dientes, observaron una clara semejanza, aunque las marcas en los dientes de la Edad de Piedra eran más profundas y extensas. «Como se usaron durante años o incluso décadas, no sorprende que sus marcas sean más pronunciadas», ha señalado este experto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación