González-Sinde: «San Sebastián se merece ganar»
La ministra de Cultura durante la presentación del portal España es Cultura-Spain is Culture - efe

González-Sinde: «San Sebastián se merece ganar»

La ministra de Cultura ha expresado su confianza en que Bildu continúe el proyecto iniciado por el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza

madrid Actualizado:

La ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez-Sinde, ha insistido en que San Sebastián se "merece ganar" y ser la Capital Cultural de Europa en 2016 y ha expresado su confianza en que Bildu continúe el proyecto iniciado por el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

"Creo que toda la ciudadanía va a velar porque se mantenga el proyecto del alcalde Odón Elorza, que es el resultado de muchos años de trabajo".

En declaraciones a los medios tras la presentación del portal 'España es Cultura-Spain is Culture' y preguntada por si Bildu va a continuar el proyecto de la Capital Cultural iniciado por Elorza, Gonzalez-Sinde ha explicado que la elección de San Sebastián no es "casual, ni fruto de un solo día, ni de los acontecimientos de los últimos quince días".

"Los proyectos se generan a lo largo de mucho tiempo y ese proyecto era una candidatura fuerte como era también la de las otras ciudades. Ha sido difícil decidir y ha resultado ganador un proyecto que tiene una importante implicación de la ciudadanía, que es de lo que se trata", ha insistido la titular de Cultura.

Asimismo, Sinde, ha respondido sobre la posibilidad de que se produzca la impugnación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 que éste es un procedimiento europeo y será la Comisión Europea quien, en su caso, deberá "analizarlo".

La responsable de Cultura respondía así, a preguntas de los periodistas, a aquellos que como el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, o el de Córdoba, José Antonio Nieto, han pedido al Ministerio de Cultura que devuelva el informe del jurado sobre la designación de San Sebastián para que vuelva a tomar una decisión en la que no se emitan valoraciones políticas.

Recurso a la ciudad elegida

El bufete de abogados Mariano Aguayo, con sede en Córdoba, ha presentado ante el Ministerio de Cultura un recurso de reposición a la decisión del comité de selección de elegir a San Sebastián como capital cultural de Europa en 2016 y ha pedido la suspensión del proceso.

El recurso, al que ha tenido acceso Efe y que se presentó este miércoles por la noche, se fundamenta en que el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, alegó motivos ajenos a la convocatoria de la selección, "lo que es suficiente para invalidar el proceso", según recoge el recurso.

En el escrito, los recurrentes sostienen que los motivos y criterios por los que se ha designado a San Sebastián son "ni más ni menos" que los expresados por el presidente del comité y hacen referencia a cuestiones políticas pero no culturales. Y adjunta la traducción de lo dicho por Gaulhofer: "Donostia-San Sebastián, ciudad claramente comprometida para superar su dolorosa historia de violencia.