EFE  González-Sinde se reunió en Washington con agentes del NOAA y del Servicio de Parques Nacionales
EFE González-Sinde se reunió en Washington con agentes del NOAA y del Servicio de Parques Nacionales

Sinde habla de piratería en EE.UU. y agradece la ayuda contra Odyssey

La ministra promociona las industrias culturales y vincula los delitos contra la propiedad intelectual en España a la poca oferta legal de películas en la Red

PEDRO RODRÍGUEZ | WASHINGTON
Actualizado:

Ángeles González-Sinde, titular de la cartera de Cultura, ha aprovechado su primera visita a la capital de Estados Unidos para agradecer a las autoridades federales la ayuda prestada dentro del contencioso entablado por el expolio perpetrado por la empresa americana Odyssey en un pecio español. Un pulso judicial que de acuerdo a las estimaciones ofrecidas por Sinde podría quedar resuelto a favor de España en el plazo de este año.

La ministra ha destacado la asistencia del Departamento de Estado y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), basada en el anterior compromiso institucional asumido en enero del 2001 por el presidente Clinton en uno de sus últimos actos en la Casa Blanca. Clintón firmó una declaración por la que el gobierno de EE.UU atribuye a los restos de buques oficiales las mismas consideraciones de respeto que a tumbas militares, estableciendo un marco de cooperación para ejercer esas protecciones con terceros países.

Durante su visita, la ministra también ha tenido que hacer frente a la notoria fama de piratería digital acumulada por España en Washington. González-Sinde ha mantenido contactos con la patronal de Hollywood (Motion Picture Association of America) y con la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (U.S. Trade Representative). Instancias que a través de diversos informes vienen destacando las reiteradas y flagrantes violaciones de España en materia de respeto a la propiedad intelectual.

La ministra ha reconocido que la industria americana del cine se encuentra «muy preocupada» con el respeto a sus derechos en España. Pero González-Sinde también ha vinculado ese problema a una limitada oferta legal de películas, sobre todo en Internet. A su juicio, «los usuarios en España tienen una voracidad y un deseo de poder consumir y tener películas disponibles en la Red y en algunos casos no encuentran los productos que quieren y eso les lleva a acceder a otras fuentes no remuneradas para el visionado de películas».

Hoy miércoles, ya en Nueva York, la ministra de Cultura tiene previsto inaugurar la gran feria del libro conocida como «Book Expo America 2010», que en su edición de este año ha distinguido a España como país invitado.