«Shakespeare y el Mediterráneo», una propuesta de paz

VALENCIA. ABC
Actualizado:

El VII Congreso Mundial «Shakespeare y el Mediterráneo», que ha reunido en Valencia a más de 500 expertos de treinta países, se clausuró ayer con un llamamiento a la tolerancia con las minorías, la paz entre los pueblos y el respeto a otras culturas, entre los mensajes que figuran en sus conclusiones.

Los participantes han destacado que Shakespeare se ha convertido en parte integral de la cultura porque representa una propuesta de paz, concordia y una idea humanística del ser humano global y del siglo XXI, y han puesto de manifiesto que el hombre actual está inmerso en un proceso de renacer escénicamente no sólo en el teatro, sino en la calle.Subrayaron también la vitalidad de los grupos shakespearianos españoles y que el castellano es un vehículo ideal en el área del Mediterráneo para divulgar y promocionar la obra del gran dramaturgo inglés.

La jornada de ayer se inició con la reunión de la Asamblea General, compuesta por 18 miembros, que refrendó el nuevo comité ejecutivo, aprobó el nombramiento de la profesora canadiense Jill Lebenson como nueva presidenta de la International Shakespeare Association y acordó la celebración del próximo Congreso Mundial dentro de cinco años en Sidney (Australia).

En la clausura del congreso, el crítico de cine inglés Michael Coveney destacó la personalidad de sir John Gielgud, el actor británico que fue hasta su muerte presidente de la International Shakespeare Association. El presidente de la Fundación Shakespeare y coordinador del encuentro, Manuel Angel Conejero, manifestó a Efe que «en este congreso se ha demostrado la vigencia y actualidad de Shakespeare no sólo en el mundo anglosajón, sino también en la cultura en general».

Reiteró que «Shakespeare representa una propuesta de paz y concordia y una idea humanística del ser humano global y del siglo XXI». Sus personajes, incluso en las peores de las tragedias,destacan por su humanidad —añadió— «y sus papeles representan conflictos que todos los hombres han vivido».

Desde el pasado día 18 hasta ayer, 23 de abril, fecha en que se conmemora la muerte del dramaturgo inglés, se han celebrado diversas conferencias y mesas redondas en las que se ha defendido la vigencia de la obra shakesperiana. Igualmente se han abordado los lenguajes dramáticos y las estructuras grecolatinas y mediterráneas.