Shakespeare «resucita» en Valencia en el VII Congreso Mundial

Valencia ha logrado arrancar por espacio de unos días a Shakespeare de su amada Gran Bretaña. La figura del dramaturgo inglés es desde hoy objeto de un meticuloso análisis que reúne en la capital del Turia a los más prestigiosos especialistas de los cinco continentes. Un completo programa de actividades paralelas que incluye teatro, cine, música, danza, o recitales hace de Valencia un referente cultural único.

VALENCIA. Pau Bretó Miralles
Actualizado:

Más de 500 estudiosos y algunos eruditos de las más prestigiosas universidades del mundo se encuentran en Valencia para participar en el mayor Congreso sobre la figura del genial dramaturgo inglés William Shakespeare celebrado nunca en España.

Bajo el lema «Shakespeare y el Mediterráneo» se produce el encuentro frontal entre los tres Renacimientos: inglés, castellano y valenciano. Con ello se entablarán lazos de unión entre los distintos autores de la época y las actitudes literarias registradas en distintas áreas geográficas pero que vivían bajo un contexto histórico y cultural común.

Tras la ceremonia de inauguración celebrada ayer, se efectuó un pequeño recital poético, como preludio a las conferencias, seminarios, y clases magistrales que se imparten a partir de hoy. Jóvenes actores y los especialistas Manuel Ángel Conejero —promotor del congreso— y Berta Riza recitaron cuatro escenas de las obras «Romeo y Julieta», «Ricardo III», «Macbeth» y «Hamlet». Las voces de los actores estuvieron acompañadas por un solitario chelo. Casi a la misma hora daba comienzo en el Teatro Principal de Valencia una versión actualizada de la obra «El mercader de Venecia».

El responsable de cultura de la Comunidad Valenciana, Manuel Tarancón destacó que «hemos preparado un homenaje a Shakespeare realmente novedoso, los nombres de las universidades presentes —Oxford, Yale, Virginia, La Sapienza de Roma, La Sorbona de París o Harvard, entre otras— marcan el nivel académico de este evento».

AMPLIO PROGRAMA CULTURAL

A partir de hoy los asistentes al Congreso podrán contemplar tanto obras de Shakespeare como otras que homenajean al dramaturgo; «Yo no soy el Rey Lear», «Faustus», «Mucho ruido y pocas nueces» y «Honoria en el ciberespazio». Este último es un revolucionario montaje de la compañía la «Fura dels Baus» que combina elementos audiovisuales con una creativa utilización de coros, cantantes y actores y la propuesta de una escenografía generativa. El congreso incluye un homenaje a la filmografía del mítico actor inglés John Gielgud.

Una exposición bibliográfica recoge algunos de los trabajos más significativos realizados a lo largo del siglo XX. Se exhiben desde las traducciones de Martínez Lafuente realizadas durante los primeros años del siglo, hasta las más recientes de la Fundación Shakespeare, pasando por los importantísimos trabajos de Luis Astrana Marín en la década de los años treinta y José María Valverde en los sesenta.

La colección tiene más de curioso que de exhaustivo, pero ayuda a comprender la historia del teatro español en general y de las representaciones de obras de Shakespeare en particular.

Conciertos de música y espectáculos de danza completan la oferta en torno a Shakespeare que permite acercar en su integridad, por primera vez a España, a uno de esos autores cuya obra ha pasado a ser ya patrimonio de toda la humanidad.