La SGAE dice que comunicó por «error» una subida tarifaria del 186% sobre el IPC
ABC Tarifas de 2008 para actos en la vía pública y carta del 24 de febrero con la «nueva» lista de tarifas

La SGAE dice que comunicó por «error» una subida tarifaria del 186% sobre el IPC

MARTA MOREIRA | VALENCIA
Actualizado:

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) interpretó ayer como un «error de cálculo» la lista de tarifas de 2009 enviada a todas las federaciones municipales de España, en la que se reflejaba un incremento de un 4% con respecto al año anterior, lo que supone un 186% más sobre el IPC interanual.

Esta subida exponencial había sido duramente criticada el miércoles por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que apeló a la grave crisis de liquidez que sufren los ayuntamientos.

La entidad reconoció el equívoco horas después de haber remitido una nota a los medios de comunicación, en la que aseguraba que sus tarifas sólo están vinculadas a la inflación -que para este ejercicio es del 1,4%-. «No sabemos qué cálculo ha realizado la FVMP para dar esas cifras, pero no se corresponden con la realidad», rezaba el comunicado de la sede valenciana de la SGAE.

La sociedad recaudadora reculó en sus afirmaciones una vez supo por medio de este periódico de la existencia una carta, fechada en Madrid el pasado 24 de febrero, en la que la entidad comunica efectivamente a la FVMP una tabla tarifaria con incrementos del 4% para todo tipo de municipios.

La sorpresa fue «mayúscula», puesto que tras varias indagaciones con la sede madrileña, la SGAE de Valencia descubrió que «todo había sido un error de cálculo», deslizado en una carta, dirigida por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Comunicación de la entidad, en la que «no se estaba informando de las tarifas oficialmente».

En su descargo, apuntan que todas las facturas emitidas desde principios de 2009 han aplicado únicamente los aumentos que fija la Ley de Propiedad Intelectual, y por extensión sus propios estatutos.

En cualquier caso, el incidente se enmarca en el contexto de la negociación abierta desde el pasado mes de mayo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para revisar el convenio que une a ambos organismos. El secretario general de la FVMP, José Antonio Redorat, reclamó ayer la revisión urgente de las bases del convenio antes de que comience la temporada de fiestas populares -las Fallas están a la puerta de la esquina-.

Exención en la Ley

«Disfrutamos desde el año 2006 de una reducción concertada del 25% para conciertos, verbenas y pasacalles de bandas municipales, pero creemos que lo justo sería una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual que exonere a los ayuntamientos del pago de los derechos de autor en actos como éstos abiertos totalmente al público y sin contraprestación económica».

Por su parte, la SGAE defiende que sus tarifas «no se aplican unilateralmente, sino que son fruto de una negociación entre las partes», y que además tienen un carácter residual dentro de los presupuestos totales con los que cuentan los municipios para la celebración de sus fiestas populares. «Ningún ayuntamiento deja de celebrar sus fiestas por la cantidad que debe aportarnos, que además depende en gran medida de la importancia de las actividades que ellos programen».