De izquierda a derecha: Santiago Muñoz Machado, Luis García Montero, Juan Schiaretti y Gustavo Santos, durante la presentación del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española
De izquierda a derecha: Santiago Muñoz Machado, Luis García Montero, Juan Schiaretti y Gustavo Santos, durante la presentación del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española - Isabel Permuy

Así será el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Córdoba (Argentina) acogerá a más de 250 ponentes de 32 países para analizar el estado del idioma español

Actualizado:

De la infinidad de palabras que habitan el Diccionario, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española se presenta con una, mentada y repetida por todas las autoridades que intervienen en el proyecto: diversidad. Diversidad, claro, del español, de sus sonidos, de su léxico, de sus dejes, de sus modismos. De eso darán buena cuenta los 250 ponentes de 32 países que se reunirán en Córdoba (Argentina), en una celebración que inaugurarán Don Felipe y el presidente argentino, Mauricio Macri, el próximo 27 de marzo.

Según ha explicado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, esta fiesta del idioma está pensada desde un «espíritu divulgativo». «Cada tres años estos congresos nos permiten hablar de las hermandades que consolidan un marco de convivencia, pues el español es el vínculo último de la comunidad hispana», ha subrayado durante la presentación del congreso, celebrada en la sede del Instituto Cervantes de Madrid.

El panel de conferencias girará en torno a cinco ejes temáticos: el español como lengua universal; lengua e interculturalidad; los retos del español en la educación del siglo XXI; el español y la sociedad digital; y por último, la competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento.

Tal y como ha afirmado Santiago Muñoz Machado, nuevo director de la RAE, es un proyecto que nace de la colaboración entre el Cervantes y la Academia, además de las autoridades políticas de la sede, y que sumará a este programa oficial un reguero de actividades culturales y homenajes a grandes nombres de la cultura hispana como Federico García Lorca, Manuel de Falla o Víctor García de la Concha.

Es la segunda vez que Argentina acoge este congreso, después de que en 2004 se celebrara en la ciudad de Rosario, ha recordado Gustavo Santos, secretario de Turismo de la República Argentina. «Es una muestra de que el español está más vivo que nunca, de que es una lengua viva, tonificada, reunida», ha añadido antes de mostrar su orgullo de que se celebre en una ciudad que es conocida como la Docta, debido a que allí se estableció en el siglo XVII una de las primeras universidades de América.

Por su parte, Juan Schiaretti, gobernador de la provincia de Córdoba, ha recalcado la importancia del congreso para la zona: «Va a poner a nuestra provincia en el centro de la atención. Es muy importante para el turismo. Además, es pan para el alma de los cordobeses».

Octava edición

El Congreso Internacional de la Lengua Española se celebró por primera vez en Zacatecas (México, 1997) y desde entonces ha celebrado ediciones en Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (Panamá, 2013) y Puerto Rico (2016).