«Pedimos la nulidad de las elecciones de la SGAE»

La candidatura De Otra Manera, liderada por Fernández-Sastrón, impugnará los comicios

«Pedimos la nulidad de las elecciones de la SGAE» ERNESTO AGUDO

SUSANA GAVIÑA

«No sé como la SGAE no está ya personada como acusación ante la gravedad de los hechos que han sucedido», se preguntaba ayer, en una concurrida rueda de prensa en un hotel madrileño, el compositor José Miguel Fernández-Sastrón, cabeza de la candidatura De ... Otra Manera (DOM), que se presentó como oposición a la Candidatura Profesional de Autores y Compositores (CPAC), continuista de la política de Eduardo Bautista. La suya, a pesar de obtener el 43 por ciento de los votos no logró ningún representante en la Junta Directiva, mientras que CPAC logró colocar 30 de los 38 miembros que la componen.

Sastrón se había mantenido callado, «por prudencia y hasta conocer toda la información», desde que se supieron los resultados electorales y tras los hechos «de extrema gravedad» que habían sucedido durante los últimos días, como el registro de la SGAE y la detención de la cúpula directiva de la entidad, que ha pasado dos noches en prisión.

Trampas en las elecciones

El auto del juez, además de señalar a José Luis Rodríguez Neri como cerebro de la trama y a Eduardo Bautista como conocedor de ésta y de haberla permitido, ha desvelado la grabación de unas escuchas que verificaban la existencia de una conspiración para dificultar el proceso electoral a la candidatura presentada por DOM, «que demuestran que un miembro de la comisión electoral, responsable del sistema informático que controla los datos del censo electoral, domicilios y teléfonos (Neri), ha participado activamente a favor de la candidatura CPAC y activamente en contra de la nuestra».

Este punto contenido en el auto ha sido para DOM una «invitación para personarnos como acusación» y mañana nos vamos a presentar en el juzgado para «anular unas elecciones en las que ha habido trampas, no solo contra nosotros si no también contra los socios». También se presentarán como acusación en el caso abierto contra los directivos de la SGAE, entre los que se encuentra el presidente del Consejo de Dirección, Teddy Bautista, el director general de SGAE, Enrique Loras, y el presidente de la SDAE, José Luis Rodríguez Neri, para poder así conocer el sumario del caso.

Una Junta «deslegitimizada»

Sastrón manifestó su sorpresa ante el hecho de que, tras conocerse este auto y esta sospechas de conspiración, la nueva Junta Directiva «no hubiera presentado su dimisión», y que, sin embargo, sea esta Junta, en su opinión «deslegitimizada», la que vaya a nombrar el próximo 12 de julio un Consejo Rector, que bajo un director externo, gestionará la entidad.

En cuanto a las acusaciones de «mano negra» vertidas ayer por Víctor Manuel que señalan a DOM como responsable de la investigación abierta por la Audiencia Nacional, Sastrón las ha calificado de «poco inteligentes. Ya durante la campaña electoral me acusaron de querer ensuciar a la entidad, pero me atribuyen mucho más poder del que yo realmente tengo», indicó.

El compositor no quiso pronunciarse sobre el papel del Ministerio de Cultura y si este debe o no tener un control sobre la SGAE. «A mí me preocupan los mecanismos internos que debemos tener nosotros», y que por lo visto ahora han fallado.

Algunos autores, indignados

En cuanto a la situación de Eduardo Bautista, que no ha dimitido y ni nadie parece haberle pedido que lo haga, Sastrón sostiene que los miembros del Consejo de Dirección están «aterrados», y por ello, Bautista sigue siendo el presidente, «mientras nadie diga lo contrario, y de momento nadie lo ha dicho».

Junto a Sastrón se sentaron ayer el dramaturgo Eduardo Galán, que de no haber existido «obstruccionismo» en la campaña electoral se hubiera podido presentar por la candidatura de DOM en el colegio de gran derecho, pero no fue así; y el cineasta Miguel Hermoso, que se mostró muy costernado por todo lo que ha sucedido. «Ha sido la primera vez que me presento a unas elecciones, y he sufrido mucho. Ha sido un proceso electoral tan injusto, tan mafioso, tan poco creíble…», subrayó el cineasta. «Mientras la candidatura oficialista contrataba a una empresa que mandaba motoristas a la casa de los socios para pedir el voto, yo tenía que llamar a mis amigos para pedir avales. Ha sido muy humillante». Y anunció que si las elecciones vuelven a celebrarse, «yo no me presentaré».

Un autor presente en la sala, Juan Erasmo Mochi, que declaró haber votado a la candidatura de CPAC en las pasadas elecciones, aseguró que a día de hoy «no lo haría», y reclamó que se celebre una Asamblea General Extraordinaria ya para convocar a todos los socios de la entidad, «los que tenga voto y los que no. Es urgente parar a las personas que han estado manejando a la SGAE».

Sastrón, que aboga por la autorregulación de la entidad, afirmó, por último, que ante la deslegitimación de las elecciones, sería «la Junta Directiva saliente la que debería pilotar la situación hasta la convocatoria de nuevas elecciones».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios