La SGAE reparte poder entre sus socios en función de las cantidades percibidas por generación de derechos de autor, lo cual genera una espiral que ha impedido que se ponga freno a este mecanismo por vías internas
«La rueda» es un sistema por el cual algunos miembros de la Sociedad General de Autores y Editores habrían estado recibiendo ingresos millonarios en los últimos años ¿En qué consistía? Las televisiones, que pagan una cantidad fija anual a la SGAE por el uso indiscriminado de todo su repertorio ... , idearon una forma de recuperar parte de ese dinero. Crearon sus propias editoriales musicales y llegaron a acuerdos con músicos para darles espacio en su programación nocturna a cambio de ceder estos artistas a las cadenas el 50% de sus derechos de autor.
¿Por qué perjudica esto a los músicos que no participan en «la rueda»? La SGAE reparte los ingresos procedentes de las televisiones entre sus socios basándose en la duración de las interpretaciones . Así, un artista que aparece 20 minutos cada madrugada en un programa sin apenas espectadores, gana mucho más dinero que otro que actúa durante cinco minutos en prime-time. Además, la SGAE reparte poder entre sus socios en función de las cantidades percibidas por generación de derechos de autor, lo cual genera una espiral que ha impedido que se ponga freno a este mecanismo por vías internas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete