J. K. Rowling, autora de «Harry Potter», Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Oviedo. Agencias
Actualizado:

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2003, concedido a la escritora británica J.K. Rowling, destacó hoy que su obra, formada por los cinco libros de la saga de Harry Potter, "trasciende el ámbito literario para convertirse en un vínculo de unión entre continentes y generaciones".

El acta del jurado, a la que dio lectura el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Alvarez Areces, que ejerció como presidente, destaca además que sus libros promueven "la imaginación como fuente de libertad al servicio del bien y la cooperación y la solidaridad entre las personas".

Al galardón, el último en fallarse en esta edición de los premios que llevan el título del Heredero de la Corona, optaban 38 candidaturas de 18 nacionalidades para las que se recibieron 114.000 cartas de apoyo en la sede de la Fundación que concede los premios.

Del jurado, integrado por miembros del Patronato de la Fundación, formaban, además de Alvarez Areces, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el presidente de la Fundación, José Ramón Alvarez Rendueles, y el ex jefe del Ejecutivo asturiano Pedro de Silva, que ejerce como secretario. Asimismo, estaba integrado, entre otros, por el presidente de Honor del Banco Central Hispano, Claudio Boada; el presidente de Vocento, Santiago de Ybarra, el presidente de Asturiana de Zinc, Santiago Zaldumbide; el presidente de honor de Vallehermoso, Martín Eyries Valmaseda, y el vicepresidente del Banco Santander Central Hispano, Matías Rodríguez Inciarte.

El premio, destinado a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional", está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró.

Con el Premio de la Concordia han sido galardonados en pasadas ediciones Daniel Barenboim y Edward Said, que lo compartieron el pasado años, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (2001), La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (2000), y Cáritas Española (1999).

El fallo de este galardón cierra esta edición de los Premios Príncipe de Asturias, que serán entregados el próximo mes de octubre por Don Felipe de Borbón, en la que también han sido distinguidos el periodista polaco Ryszard Kapuscinski y el teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino (Comunicación y Humanidades); Fátima Mernissi y Susan Sontag (Letras) y Jürgen Habermas (Ciencias Sociales). La relación de galardonados este año se completa con la bióloga Jane Goodall (Investigación Científica y Técnica); el Tour de Francia (Deportes); el pintor y escultor Miquel Barceló (Artes) y con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (Cooperación Internacional).