Vídeo: Rijksmuseum

«La Ronda de Noche»: Así se prepara el Rijksmuseum para restaurar el célebre cuadro de Rembrandt

El muro de cristal, diseñado por el arquitecto francés Jean Michel Wilmotte, es probablemente el factor que más sorprende de esta operació

ABC
Actualizado:

Hace dos años que la idea se empezó a poner en marcha: convertir una restauración minuciosa de uno de sus cuadros más famosos en parte de la oferta del museo. Casi como un espectáculo dentro de la austera atmósfera de las salas de exhibición del viejo Rijksmuseum de Amsterdam. Ayer empezó esta operación y los visitantes descubrieron a «La Ronda de Noche» de Rembrandt, su obra más emblemática, detrás de una especie de cristalera ultratransparente, como una especie de burbuja en cuyo interior trabajarán los restauradores, técnicos y expertos del museo más importante de Holanda, a la vista de todos.

El muro de cristal, diseñado por el arquitecto francés Jean Michel Wilmotte, es probablemente el factor que más sorprende de esta operación. Desde el primer vistazo se aprecia que no es un cristal común, ni siquiera uno de buena calidad. Es difícil explicar hasta qué punto se hace prácticamente invisible, a pesar de que está dividido en partes. Además de que todas las divisiones se han calculado para que no interfieran con las líneas de visión, el vidrio, que no tiene ningún reflejo molesto, es de una nitidez tan sutil que ni siquiera los sensores de las cámaras lo captan con facilidad.

Siga leyendo esta noticia aquí.