La espada del expresidente chileno Manuel Bulnes
La espada del expresidente chileno Manuel Bulnes - MUSEO HISTÓRICO NACIONAL DE CHILE

Roban una histórica espada valorada en un millón de dólares en Chile

Las cámaras del Museo Histórico Nacional grabaron a los dos ladrones del arma que perteneció al expresidente Manuel Bulnes

MADRIDActualizado:

En menos de un minuto, dos hombres de entre 50 a 60 años robaron el miércoles en el Museo Histórico Nacional de Chile la espada de honor que perteneció al expresidente chileno Manuel Bulnes (1799-1866). Las cámaras de seguridad grabaron a los ladrones arrastrando una silla hasta la vitrina que albergaba la espada en la sala «Consolidación del orden republicano». Uno de ellos se subió a ella, metió la mano y se llevó el objeto valorado en un millón de dólares (unos 900.000 euros).

Retrato de Manuel Bulnes con la espada
Retrato de Manuel Bulnes con la espada- WIKIPEDIA

La espada se encontraba resguardada por un cristal de cierto grosor, pero que solo llegaba a la mitad de la vitrina por lo que no necesitaron romperlo. Uno de los ladrones se metió bajo la ropa esta espada que mide 96 centímetros de largo y pesa 997 gramos. Debía de llegarle desde el pecho hasta la rodilla. «Eso hizo que caminara con dificultad, por el largo y, obviamente, por lo rígido del artefacto», explicó el jefe de la Brigada de Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, Marco Fierro, tras analizar las imágenes de las cámaras. «Empieza a caminar rengueando sin ser advertido ni visto por la gente de seguridad», añadió el detective, según recoge el diario El Mercurio.

El robo tuvo lugar hacia las 15,00 horas, pero no fue descubierto hasta un rato después por uno de los once guardias del museo durante su ronda. El museo dio aviso a Carabineros y a la PDI, se activaron los protocolos de seguridad y se alertó a la Interpol para dar con la valiosa pieza.

La espada es una versión estilizada del espadín diplomático estilo francés del siglo XIX, con una empuñadura de oro macizo e incrustaciones de piedras preciosas y lleva las iniciales de Manuel Bulnes. Fue un regalo del Gobierno chileno al general por su victoria en la batalla de Yungay (20 de enero de 1839) durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Fue realizada de forma exclusiva para Bulnes, con la figura de un león en el pomo que muerde a una serpiente. Bajo un escudo de Chile decorado con diamantes se lee: «El Gobierno de Chile al Vencedor de Yungay». Según la Policía de Investigaciones (PDI), su valor se estima en un millón de dólares.

El director del museo, Pablo Andrade, aseguró al diario La Segunda que «la espada está protegida como Monumento Nacional y por tanto es sumamente grave el daño a la memoria del país. Manuel Bulnes desde los 16 años luchó en los procesos de independencia del país, tuvo una participación en la consolidación del Estado chileno por lo que hay que destacar que este robo no es sólo al museo, sino a todos los chilenos, porque lo que nos están robando son fragmentos que tenemos de nuestra historia».