Los Reyes visitan la exposición «La Majestad de España»

JACKSON. Luis Ayllón, enviado especial
Actualizado:

«Jackson, preparada para la realeza». Con ese titular un diario de la capital del Estado de Mississippi recibió ayer a Don Juan Carlos y Doña Sofía. Varios retratos de gran tamaño y más de un centenar de banderas españolas y estadounidenses dieron la bienvenida a los primeros Soberanos reinantes que pisan estas tierras, en las que hoy puede admirarse una espléndida exposición sobre «La Majestad de España». La muestra reúne más de 600 piezas procedentes del Museo del Prado y del Patrimonio Nacional para ilustrar lo que fue la vida en la Cortes de cuatro Reyes españoles de la dinastía Borbón, desde 1746 hasta 1833: Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegaron a mediodía de ayer al tranquilo centro urbano de Jackson, mucho más tranquilo por vivir un fin de semana, para visitar esta muestra, a la que el Rey se refirió, al pronunciar unas palabras en el Pabellón de Arte de Mississippi, donde se exhibe, como «una gran lección histórica sobre un periodo trascendental en España». De hecho, la exposición, al tiempo que muestra tapices de Goya o creaciones de distintos artistas, algunas nunca exhibidos hasta ahora, reproduce también, gracias al minucioso y delicado trabajo de los expertos, estancias tan espectaculares como la Sala de la Porcelana de estilo chinesco del Palacio de Aranjuez, la Sala de los Estucos de la Casita del Príncipe en El Pardo o el Comedor de Fernando VII con sus servicios de mesa.

La exposición sirve también para recordar, con la presencia de la bandera de las fuerzas de Bernardo Gálvez que derrotaron a los ingleses en Pensacola y con manuscritos que reflejan la ayuda de Carlos III a George Washington, el apoyo prestado por España a la independencia de Estados Unidos, un hecho que es poco conocido en este país. Tal vez, por ello, Don Juan Carlos no dejó de subrayar ayer la importancia de esta muestra para lograr «que nuestro país, con una historia rica en acontecimientos -dijo-, sea mejor conocido en los Estados Unidos».

Tras su visita a la exposición y de un almuerzo profusamente decorado con trabajos florales realizados por la Asociación de Floristas de Mississippi como regalo para los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía acudieron al capitolio del Estado par reunirse con el Gobernador, Thad Cochran, y con líderes parlamentarios.