Revilla: «El apoyo de «la Caixa» a Comillas une a Cataluña en el gran proyecto del español»

«Me han dicho que si sacarle un euro a un catalán es difícil, tres millones sería tarea harto complicadísima... y encima para respaldar un proyecto que engrandece el idioma español. Pero aquí está

A. A. MADRID.
Actualizado:

«Me han dicho que si sacarle un euro a un catalán es difícil, tres millones sería tarea harto complicadísima... y encima para respaldar un proyecto que engrandece el idioma español. Pero aquí está algo muy importante, que tiene un significado muy profundo: en Comillas, dentro de dos años, tendremos el lugar de la excelencia más importante para la promoción y creación del idioma español». El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, no podía disfrazar ayer su orgullo, ni disimular su satisfacción tras firmar «con mi amigo» Ricardo Fornesa, presidente de «la Caixa», el convenio por el que la entidad financiera aportará en los próximos tres años tres millones de euros, a través de su Obra Social, para ayudar a estudiar, investigar y difundir la lengua y cultura españolas.

Miguel Ángel Revilla subrayó que, con el apoyo de «la Caixa» al Campus Comillas, Cataluña se une al «gran proyecto» del idioma español: «Tengo especial admiración por el pueblo catalán -expuso el presidente cántabro-. Aunque allí hay radicales, extremistas y gente cuyo pensamiento está en las antípodas del mío, Cataluña y el pueblo catalán han contribuido a hacer a España más grande y plural. Cataluña no es sólo Carod Rovira; es una comunidad y una nacionalidad española que ha aportado mucho a la unidad de España y a enriquecerla. Cataluña ha contribuido a engrandecer España y ahora este convenio con «la Caixa» la liga a un proyecto universal: el de la excelencia del gran idioma español».

El presidente cántabro se detuvo por un instante en el producto nacional -«el mayor potencial de España no es ni el aceite de oliva, ni las naranjas de Valencia, ni el jamón, ni las anchoas de Cantabria», advirtió- para sostener que «nuestra mayor potencia es nuestro idioma. La lengua hegemónica es el español, que no hay quien pare».

Invertir bien

El presidente de «la Caixa», Ricardo Fornesa, reconoció que «los catalanes tenemos fama de tacaños, pero otros queremos invertir bien y pensar dónde metemos el dinero. Hemos valorado tres elementos para unirnos al proyecto de Comillas: el contenido -estudio y difusión de la la lengua española desde Cantabria, cuna del idioma- y el continente -el maravilloso entorno paisajístico de la antigua Universidad Pontificia de Comillas- . Será una inversión productiva en el lugar donde debíamos procurar esta colaboración: en el valor seguro que es el idioma español».

Fornesa enfatizó que «la Caixa» es una entidad española y que «en ningún momento va a dejar de serlo». Recordó que «algunos, maliciosa y perversamente, han intentado desfigurar ese contenido», y dejó claro que el acto de ayer, sumándose a un proyecto enlazado al español, no es en modo alguno un gesto para demostrar esa «vocación española» de una entidad que «no necesita gestos para demostrarlo». El apoyo al Campus Comillas [que reunirá a partir de 2009 a más de 2.500 alumnos de todo el mundo aprendiendo español a diario] es «un un gesto lógico y natural», destacó Fornesa. El español es la tercera lengua más hablada del mundo: 400 millones de personas la convierten en proyecto de excelencia.