Revelan una inscripción oculta en una cruz de plomo del siglo XVI
Los investigadores han utilizado imágenes de terahercios y técnicas de procesamiento de señales para leer el mensaje bajo la superficie corroída
M.A.
Aquella cruz funeraria del siglo XVI hallada en el cementerio de una abadía de Remiremont, en la región francesa de Lorena, debía llevar grabada una inscripción. Los investigadores lo sabían, porque se han encontrado placas como ésta en varios sitios de Francia, Alemania e Inglaterra. ... Realizadas con delgadas láminas de plomo, se colocaban sobre el pecho del difunto dentro del ataúd y solían contener una oración o información sobre el fallecido. Sin embargo, en la cruz de Remiremont resultaba imposible reconocer ningún escrito. Una capa de corrosión la ocultaba.
Expertos del Instituto de Tecnología de Georgia y del Georgia Tech-Lorraine utilizaron imágenes de terahercios y técnicas de procesamiento de señales para mirar debajo de la superficie corroída y por primera vez han logrado leer el mensaje que había oscurecido el tiempo. Se trataba de una inscripción del Padrenuestro .
Dirigido por David Citrin, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática (ECE) del Instituto , el estudio ha sido publicado en la revista Scientific Reports y ha contado con la participación de expertos en imágenes, un químico especializado en objetos arqueológicos y un historiador del arte.
«Nuestro enfoque nos permitió leer un texto que estuvo oculto bajo la corrosión, quizás durante cientos de años», dijo Alexandre Locquet, profesor adjunto en ECE e investigador en Georgia Tech-CNRS IRL 2958 , un laboratorio de investigación internacional del campus de Lorraine en Metz, Francia. «Claramente -añadió Locquet- las investigaciones que acceden a dicha información sin dañar el objeto son de gran interés para los arqueólogos».
Cruces de absolución
A este tipo de cruz funeraria se la conoce como ' cruz de absolución ' porque «se cree que su propósito era buscar la absolución del pecado de una persona, facilitando su paso al cielo», explicó Aurélien Vacheret, director del Museo Charles-de-Bruyères en Remiremont y coautor del estudio.
El museo prestó la cruz al laboratorio de David Citrin con la esperanza de que el equipo pudiera usar técnicas de imagen para hacer visible lo invisible. Según explican desde el Georgia Tech-Lorraine , el profesor y su grupo están especializados en investigaciones no destructivas y desarrollan técnicas que permiten un examen detallado de las capas ocultas de un objeto sin cambiar o dañar su forma original. Aunque su trabajo suele tener aplicaciones industriales, como la detección de daños en los fuselajes de los aviones, el grupo aprovechó la oportunidad de inspeccionar la cruz para explorar más a fondo las aplicaciones de su tecnología con fines arqueológicos.
El equipo usó un escáner comercial de terahercios para examinar la cruz y tras procesar las imágenes de forma especial pudo identificar palabras y frases en latín del Padrenuestro. Un restaurador trabajó después para revertir químicamente la corrosión de la cruz y confirmó la inscripción, aunque las imágenes obtenidas en el estudio revelaban partes del mensaje que no se observaban en la cruz limpia. El estudio, por tanto, ha podido ofrecer una comprensión más profunda de la cruz y una mayor comprensión del cristianismo del siglo XVI en esta región francesa.
«En este caso, pudimos verificar nuestro trabajo después, pero no todos los objetos de plomo pueden tratarse de esta manera», afirmó Citrin antes de explicar que «algunos objetos son grandes, algunos deben permanecer in situ y otros son demasiado delicados. Esperamos que nuestro trabajo abra el estudio de otros objetos de plomo que también podrían revelar secretos que se encuentran bajo la corrosión».
Su grupo también ha utilizado imágenes de terahercios para analizar pinturas del siglo XVII, aclarando la estructura de la capa de pintura y brindando información sobre las técnicas de los maestros pintores. Actualmente están investigando los revestimientos superficiales de la antigua cerámica romana.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete