Retiran una estatua de Ghandi de la Universidad de Ghana tras acusarlo de racista

La protesta forma parte de las numerosas manifestaciones que se han llevado a cabo en los campus del continente contra los símbolos de su pasado colonial que todavía perduran

Actualizado:

La Universidad de Ghana en Acra retira una estatua del dirigente de la independencia india Gandhi después de que el líder de la no violencia fuera acusado de ser racista contra los africanos negros.

La pieza había sido inaugurada dos años antes por el ex presidente indio Pranab Mukherjee, como símbolo de los lazos entre ambas naciones.

Prácticamente al mismo tiempo, un grupo de profesores iniciaron una campaña pidiendo su retirada, citando varios pasajes escritos por Gandhi en los que afirmaba que los indios eran «infinitamente superiores» a los africanos negros.

Esta protesta forma parte de las numerosas manifestaciones que se han llevado a cabo en los campus del continente contra los símbolos de su pasado colonial que todavía perduran.

Obadele Kambon, director de lengua, literatura y teatro del Instituto de Estudios Africanos, ha declarado que esta retirada era una cuestión de «propia estima»: «Si mostramos que no tenemos ningún respeto a nosotros mismos, que despreciamos a nuestros propios héroes y que alabamos a los que no nos tenían ningún respeto, entonces tenemos un problema».

«¿Si no mostramos ningún respeto a nuestros héroes, cómo va a respetarnos el resto del mundo? Es la victoria de la dignidad y de la propia estima de los negros. La campaña ha dado sus frutos», ha continuado.

Un estudiante, Benjamin Mensah, ha añadido que «es una gran victoria para todos los ghaneses porque la estatua nos recordaba continuamente hasta qué punto nos consideramos inferiores».

Las autoridades de la universidad se han negado ha realizar ningún comentario al respecto, mientras que un funcionario del ministerio de Exteriores ha matizazdo que únicamente se trataba de «una decisión interna» del centro educativo.

Malawi vive en estos momentos una situación parecida. Se ha puesto en marcha una campaña contra la instalación de una estatua de Ghandi en el centro económico del país, Blantyre, aduciendo también sus insultos raciales contra los negros.

Ghandi ha pasado a la historia como el líder de la resistencia no violenta a la dominación colonial británica en su India natal. Sin embargo, también vivió y trabajó como abogado en África del Sur entre el 1893 y el 1915.