La Reina durante la sesión de la Academia de la Historia

La Reina presidió la sesión ordinaria de la Real Academia de la Historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

   La Reina Sofía, académica de honor de la Real Academia de la Historia, presidió hoy la sesión ordinaria que cada viernes celebra esta institución, en una visita en la que, además de ser informada de los trabajos que se llevan a cabo, asistió a una conferencia de Julián Marías sobre Alfonso XIII. Doña Sofía, que fue investida académica de honor en 1999 por su conocido interés por la historia en un acto en el que calificó de "sueño juvenil" su ingreso en la RAH, asistió hoy, por primera vez, a una de las sesiones ordinarias que los viernes celebran susmiembros.

    Allí, el director de la RAH, Gonzalo Anes, y algunos de susmiembros le informaron de los ciclos de conferencias,investigaciones, estudios arqueológicos, informes y actividades quela institución viene realizando y de sus principales proyectos, traslo que la Reina trasladó a los académicos su felicitación y "elestímulo y apoyo" de Don Juan Carlos, patrono de la Academia.

    La Reina fue informada de los trabajos para la elaboración delDiccionario Biográfico-Histórico Español, uno de los principalesproyectos de la Academia y en el que se reunirán en veinte volúmeneslas vidas de 50.000 destacados personajes.

    Los académicos también informaron a Doña Sofía de los ciclos deconferencias que se llevan a cabo o que están programados, como elde "Tópicos y realidades sobre la Edad Media", el de "Cristiandad eIslam" o el que ayer se inauguró en conmemoración del centenario deacceso al trono del rey Alfonso XIII. Tras la sesión de trabajo, en la que la Reina se interesó especialmente en las actividades relativas a la arqueología, una ciencia que, según dijo, cultivó desde muy joven en su Grecia natal, Doña Sofía asistió a la segunda sesión de este último ciclo, en la que el académico Julián Marías disertó sobre "La vida intelectual enel reinado de Alfonso XIII".

    En su conferencia, Marías afirmó que la época de aquel reinado(1902-1931) fue "absolutamente gloriosa" en cuanto al nivel deintelectuales, creadores y científicos, tanto que, según dijo,habría que remontarse al siglo de Oro español para encontrar algoequivalente. Marías repasó una infinidad de nombres, desde Menéndez Pelayo, Galdós, Marañón, Ortega, Eugenio D´Ors, Ramón y Cajal a los hermanos Machado y los poetas de la generación del 27, para asegurar que su legado "sigue nutriéndonos".

    Pero, además, alabó el clima de "profunda libertad, y de algotodavía más precioso, de convivencia" de aquella etapa, en la quelos intelectuales eran más importantes que los políticos, y explicóque el partidismo, "algo dañino", acabó con esta atmósfera porcuestiones menores que se magnificaron.

    Julián Marías alabó que ahora la academia restablezca la figurade Alfonso XIII, un monarca que ha sido, como otros, minusvaloradoen España. "Creo que casi todos los reyes españoles han sidobastante buenos", afirmó Marías.