Doña Letizia, junto con el comisario de «Una habitación propia», Andrés Soria, en la Residencia de Estudiantes de Madrid
Doña Letizia, junto con el comisario de «Una habitación propia», Andrés Soria, en la Residencia de Estudiantes de Madrid - EFE

La Reina visita la exposición de Lorca en la Residencia de Estudiantes

Bajo el título «Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes, 1919-1936», la muestra explora el vínculo del poeta granadino con la institución

Actualizado:

La reina Letizia ha visitado la Residencia de Estudiantes de Madrid para ver la exposición «Una habitación propia», que explora el vínculo que el poeta Federico García Lorca con esta institución durante cerca de dos décadas (1919-1936).

Doña Letizia ha contemplado la muestra antes de participar en la reunión del patronato de la Residencia de Estudiantes, uno de los centros culturales más destacados de España, que en la actualidad es una fundación privada perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La muestra hace un recorrido por la trayectoria del poeta granadino durante su etapa de residente (1919-1928) y posteriormente, a través de los proyectos que le mantuvieron ligado a la entidad hasta su muerte por fusilamiento el 18 de agosto de 1936 al comienzo de la Guerra Civil.

La exposición se ha organizado ante el traslado, todavía sin fecha fija, de los archivos y el legado de Lorca desde la Residencia de Estudiantes de Madrid, que los custodia desde 1986, al Centro de Federico García Lorca de Granada.

La Reina ha estado acompañada por el comisario de la muestra, Andrés Soria, por la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro, y por el director honorario, José García Velasco. También ha asistido al acto la sobrina del poeta, Laura García Lorca, presidenta de la fundación que acogerá los fondos.

En su recorrido por las salas, doña Letizia y la comitiva se han detenido ante el cuadro de Salvador Dalí «Sifón y botella de ron» (1924), uno de los tres óleos que el artista catalán regaló al poeta y que, posteriormente, su familia vendió al Museo Reina Sofía.

A continuación, ha tenido lugar la reunión del patronato, que por tercer año consecutivo ha presidido la Reina en presencia del secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; del de Cultura, Fernando Benzo, y de la de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, entre otras autoridades.

Los miembros del máximo órgano de gobierno de la institución han informado a la Reina de las actividades desarrolladas en el último ejercicio, de la memoria económica y de los proyectos previstos en 2018, que estarán marcados por la declaración como Año Europeo del Patrimonio Cultural por parte de la UE.