A la izquierda, esquina derrumbada del castillo de Torremelgarejo desde la calle, antes de la intervención
A la izquierda, esquina derrumbada del castillo de Torremelgarejo desde la calle, antes de la intervención - Wikipedia

Reconstruyen una esquina del castillo de Torremelgarejo con chapa metálica

El Ayuntamiento de Jerez asegura que la actuación «provisional» en este BIC tiene «carácter de emergencia y autorización de la Junta»

MadridActualizado:

Una enorme chapa metálica sustituye desde hace unos días a las piedras que se desprendieron de una esquina del castillo de Torremelgarejo, en Jerez. La instalación en esta fortaleza del siglo XIII o XIV brilla especialmente con el reflejo del sol y los vecinos de la barriada rural de Torremelgarejo ya la han tildado de «chapuza», según informa « La voz del sur».

El Ayuntamiento de Jerez asegura en un comunicado que la actuación en el castillo, que sufrió un desplome en esa esquina el pasado verano, «es de emergencia y tiene autorización de la Junta» de Andalucía.

«Es una intervención de emergencia llevada a cabo por la propiedad, al objeto de frenar el deterioro de las zonas afectadas y el daño producido, que cuenta con autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que es la administración competente al tratarse de un BIC», subraya el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas.

Según Camas, al tener conocimiento del desplome ocurrido, «la propiedad encargó a un arquitecto la valoración de daños y una actuación de emergencia que incluyese las medidas preventivas necesarias hasta que no se elabore el proyecto necesario para la rehabilitación de la edificación».

La propuesta fue presentada a la Junta de Andalucía, que informó de forma favorable las actuaciones previstas, en virtud del artículo 24 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, explica el teniente de alcaldesa. Dicha norma permite usar los medios necesarios siempre que sean de carácter reversible y para garantizar la seguridad del patrimonio y de las personas.

Las medidas que se han llevado a cabo incluyen además de la instalación de una cubierta provisional de acero galvanizado para evitar filtraciones, el cerramiento de huecos y el apuntalamiento de zonas de bóveda del inmueble donde se había producido el desplome.

«Todas estas medidas fueron aceptadas por la Junta de Andalucía puesto que no alteran la edificación, son medidas cautelares y reversibles destinadas a preservar el edificio hasta que no se ejecute el proyecto de rehabilitación», subrayan desde el Ayuntamiento, que «ha iniciado el correspondiente informe de finca en mal estado».

La actuación recuerda a la controvertida restauración del castillo de Matrera, que fue calificada de «disparate» por la asociación de defensa del patrimonio Hispania Nostra.