Rebelión de la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional

JESÚS GARCÍA CALERO | MADRID
Actualizado:

La Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional se acaba de pronunciar en términos muy críticos y contundentes para expresar el desencanto por la decisión del Ministerio de Cultura de señalar con el mayor recorte de su departamento la institución que dirigía Milagros del Corral. Como se recordará, el Gobierno eligió la devaluación de la BN de dirección general a subdirección -sin la debida consulta al Patronato- con la excusa del ahorro presupuestario. Milagros del Corral renunció a su cargo en protesta por la decisión, que aboca a la BN a un ámbito menor de autonomía.

Ante esos acontecimientos, la Fundación de Amigos de la BN ha decidido expresar en un comunicado "su convicción de que el esfuerzo que instituciones y empresas privadas españolas desean voluntariamente hacer, colaborando como patronos en el Patronato de la Fundación Amigos de la BNE, contrasta con esta decisión del Gobierno, adoptada además en momentos próximos a la preparación de la conmemoración del Tercer Centenario de la Biblioteca Nacional de España en 2011". El texto aprobado en su reunión de este miércoles añade que "la importancia que el Gobierno parece otorgar así a la BNE no es el mejor estímulo para solicitar y recabar el apoyo privado". Sobre todo en momentos de una crisis que azota a todas las empresas.

Además la Fundación manifiesta su "decepción por la decisión adoptada, que interpreta como un desafortunado síntoma de la consideración en que el Gobierno de España tiene a una institución tan eminente del acervo cultural español, como es la Biblioteca Nacional de España". El texto, por demás, respalda las afirmaciones de su presidente Pere Vicens en carta a la minsitra de Cultura, en la que daba a entender que el "error" pone en peligro la financiación de importantes proyectos de nuestra primer biblioteca.

Entre las entidades que firman este comunicado por pertenecer a la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España, figuran Vicens Vives, Fundación Axa, Fundación Ramón Areces, Fundación Caja Madrid, Fundación Telefónica, Fundación Repsol, Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Círculo de Lectores. Además firman la carta Pere Vicens, Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch Labrús, José Manuel Delgado de Luque. Se da la circunstancia que de la propia Milagros del Corral es miembro de esa fundación a título particular, en la que se ingresa con aportaciones económicas y el compromiso de propiciar los proyectos de la BN aprobados por su Patronato.