Ramiro Pinilla retrata en «Verdes valles, colinas rojas» la sociedad vasca del siglo XX
Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) vuelve con «Verdes valles, colinas rojas» (Tusquets), una novela en la que el escritor vasco usa su tierra para representar al mundo, informa Efe. Ha tardado 18 años en escribir esta novela de cerca de 2.500 páginas que le hizo ... pensar en volver a publicar «en serio». Tras quedar finalista del premio Planeta en 1972, decidió que editar no era para él tan fundamental «como la paz».
Durante todos estos años siguió trabajando por las mañanas en una fábrica de gas, por las tardes en una editorial de colecciones de cromos, y en los ratos libres que le dejaban además sus tres hijos y su huerto en Guecho escribió y fundó con un amigo la editorial Libropueblo, que vendía sus publicaciones (entre ellas algunas de sus historias) en la calle y a precio de costo.
La obra se publica en tres partes. La primera llega ahora a las librerías y las otras dos lo harán en la primavera y el otoño de 2005. Una saga de más de 50 personajes puebla la historia, que se inicia a finales del siglo XIX y concluye en los años 80, y en la que el autor mezcla la realidad con la ficción, a través de mitos y leyendas que él mismo ha creado: «Pretendo hablar de la idea de libertad y del hombre con mayúsculas».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete