Mapa del Atlas Catalán dedicado a Mansa Munsa
Mapa del Atlas Catalán dedicado a Mansa Munsa - BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA

¿Quién fue la persona más rica de todos los tiempos?

Una de las obras cartográficas más importantes de la Edad Media, el Atlas Catalán, tiene la respuesta

Actualizado:

¿Quién ha sido la persona más rica en toda la historia de la Humanidad? Una de las obras cartográficas más importantes de la Edad Media, el Atlas Catalán, cuya reproducción se expone ahora en el Museo de la Universidad de Illinois, tiene la respuesta.

El también conocido como el Mapamundi de los Cresques fue realizado en Mallorca en 1375, se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia y contiene varios mapas manuscritos que cubren todo el mundo conocido por los europeos de aquel entonces. Uno de ellos está dedicado a las rutas comerciales y en él se encuentra un rey de África Occidental que sostiene una moneda de oro: Mansa Musa, la persona más adinerada que jamás haya pisado la tierra.

«Mansa Musa y el oro de África Occidental tuvieron una gran relevancia», ha afirmado a la revista «Live Sicence» Kathleen Bickford Berzock, comisaria de la exposición «Caravanas de Oro». Esta muestra tiene como objetivo destacar la enorme riqueza e influencia de este continente durante la Edad Media y desterrar los estereotipos que existen actualmente acerca del continente.

Un gran ejemplo para ello fue Mansa Musa, gobernador del Imperio de Malí. En el siglo XIV era una de las grandes potencias mundiales y controlaba la totalidad del comercio desde las junglas de África Central hasta el Mediterráneo. Sus yacimientos auríferos constituían la principal fuente de oro para toda Europa.

Mansa Musa llegó al poder en 1312, cuando la demanda por el precioso metal era especialmente alta y gran parte de Europa se encontraba sumida en cruentas guerras. Tenía el control total de la producción de la región, de donde procedía el oro más puro y codiciado. «Básicamente –continua Bickford Berzock–, tenía acceso ilimitado a la riqueza». Los historiadores han calculado que la fortuna de Mansa Musa, ajustada a la inflación actual, alcanzaría los 400 mil millones de dólares (la de Jeff Bezos está cifrada en unos 134 mil millones a febrero de 2019).

El pasaje más conocido de Mansa Musa fue el de su excéntrico peregrinaje a La Meca. Ferviente musulmán, realizó los 6.000 kilómetros que le separaban acompañado de decenas de miles de soldados, civiles y esclavos y otros tantos caballos y camellos cargados con lingotes de oro. Derrochó tanto en las ciudades por las que pasaba que, cuenta la historia, en El Cairo llegó a provocar el primer episodio de inflación masiva conocido.