¿Quién cruzó el Estrecho de Gibraltar por primera vez?

Los africanos prehistóricos pudieron cruzar el Estrecho de Gibraltar 1.300 años antes de lo que se pensaba. Un análisis genético ha descubierto similitudes entre los restos humanos de hace entre 3.000 y 4.500 años procedentes de la Península y de África

Actualizado:

Un análisis genético aporta la primera evidencia científica de que la los africanos prehistóricos pudieron cruzar el Estrecho de Gibraltar hasta llegar a España 1.300 años antes de lo que se pensaba.

«Nos hemos encontrado con el Estrecho de Gibraltar no era una barrera para el contacto humano, la migración o el flujo genético entre África y España», ha afirmado a la revista New Scientits Gloria Maria González Fortes, de la Universidad italiana de Ferrara.

Anteriores investigaciones de este campo mostraban que los genes africanos migraron hasta España y Portugal durante la conquista musulmana de la Península, a principios del siglo VIII.

«Hemos hallado que puede ser mucho antes de esa fecha», ha puntualizado esta investigadora que, junto a su equipo, ha analizado el ADN de restos humanos datados de hace entre 3.000 y 4.500 años y encontrados en la Península Ibérica, desde el sur de España hasta el norte de Portugal.

Han comparado su ADN mitocondrial (se hereda a través de los genes maternos y no se combina con el paterno, por lo que puede ser rastreado durante generaciones) con restos arqueológicos de África del Sur.

Los resultados del análisis han arrojado similitudes entre los restos procedentes de la Península y los de África, con mayor cantidad de marcadores genéticos africanos en los españoles.

Estas conclusiones encajan con el registro arqueológico, que muestra similitudes entre las herramientas y la decoración cerámica hechas por los pueblos del norte de África y los que poblaron Andalucía.

«Hace 4.000 años, ya se construían barcos se navegaba, así que, ¿por qué no iban a cruzar el Estrecho de Gibraltar? Se puede ver la costa de África desde la de España. «El mar aquí es muy peligroso, por lo que tuvo que haber reticencias, pero es probable que este fuera el camino que tomaron», ha aseverado González Fortes. Si bien los datos cosechados por esta investigadora y su equipo muestran que esta migración ocurrió hace al menos 4.000 años, la especialista ha matizado que podría haber ocurrido incluso antes.