Publican la «Biblioteca del exilio», una colección contra el silencio y el olvido

MADRID. Virginia Solera
Actualizado:

En 1999 se clausuró en Collioure el congreso «Sesenta años después», guinda de varios encuentros celebrados en doce Comunidades Autónomas, que estuvieron dedicados a la Historia, la Literatura y la Cultura del exilio republicano de 1939. Ahora, ese congreso se considera punto de partida de la colección «Biblioteca del exilio», presentada ayer en la Residencia de Estudiantes, y calificada como «una utopía que será colectiva o no será».

Es éste un proyecto editorial «contra el silencio y el olvido», que busca la recuperación de las voces exiliadas. Un proyecto ambicioso que aspira a publicar cien obras y satisfacer «una necesidad urgente de la sociedad democrática». Al menos así lo explica Manuel Aznar Soler, miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien asegura que esta iniciativa no puede quedar únicamente en manos privadas, sino que requiere una política cultural de recuperación de las literaturas del exilio. O dicho de otra forma, es necesario que todas las instituciones del Estado pongan su granito de arena: compren libros, ayuden a distribuirlos y acercarlos a las estanterías de los más jóvenes. Es una colección dirigida a la minoría, pero en el sentido juanramoniano de la «inmensa minoría», y dentro de ésta se encuentran los universitarios. Por ellos, principalmente, se han incluido notas a pie de página que sirven de guía en el tiempo de algunos datos históricos de interés. «No hay que olvidar -precisa Aznar- que ellos son los lectores del futuro».

Ya han visto la luz los cuatro primeros títulos de la colección: «Artículos y ensayos», de Juan Rejano; «Fábula y vida», relatos de Juan Chabás; «Poesía completa», de Lorenzo Varela y «En aquella Valencia», de Esteban Salazar Chapela. Y es que el «mejor homenaje a un escritor, vivo o muerto, consiste en leerlo».

En 1999, en Collioure, ante la tumba de Antonio Machado, no sólo se homenajeó al escritor, sino a todas las lenguas vencidas en 1939.