El PSOE pregunta al Gobierno por la gestión del Inaem

MADRID. ABC
Actualizado:

La secretaria de Educación, Universidad, Cultura e Investigación del Partido Socialista, Carme Chacón, ha presentado un extenso escrito con preguntas al Gobierno para que responda a cuestiones relacionadas con la gestión del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), según informa Efe.

El PSOE pidió la pasada semana la comparecencia ante el Congreso de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, para explicar las huelgas, cancelaciones y denuncias de los trabajadores de esta institución, una situación que, según los socialistas, transmite una imagen de «deterioro» de este organismo. En opinión de Chacón, «el estado de abandono en el que se ha sumido a las diferentes unidades de producción del Inaem es signo de una carencia total de proyecto sobre el teatro público en España», lo que ha llevado a pensar a los socialistas que el Gobierno «esconde la voluntad de una privatización encubierta».

DENUNCIAS

Por este motivo, el PSOE ha enviado al Gobierno una lista de preguntas para que responda sobre las negociaciones entre la Administración y el personal del Inaem, las investigaciones sobre las denuncias formuladas por los trabajadores del Ballet Nacional de España contra su dirección, o los criterios del Inaem respecto a giras, programas o contrataciones.

El escrito de los socialistas interroga al Gobierno sobre el estado de los edificios que albergan las distintas sedes de las Unidades de Producción del Inaem, las gestiones de este organismo para acoger los nuevos espectáculos y a los trabajadores del Centro Dramático Nacional mientras se ejecutan las obras en su sede, o el número de producciones y coproducciones previstas para el 2001.

CRITERIOS DE CONTRATACIÓN

Además piden explicaciones sobre los criterios de contratación de empresas privadas para las coproducciones y el grado de participación de la plantilla del Inaem en estos espectáculos, o la situación actual de las negociaciones del Ministerio con diversos organismos para la difusión de las artes escénicas.

Entre otras unidades, del Inaem dependen el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro de la Zarzuela, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta y Coro Nacionales de España.