Tuit del PSOE en el que citaba erróneamente a Lorca
Tuit del PSOE en el que citaba erróneamente a Lorca

El PSOE atribuye erróneamente una cita a Lorca para felicitar el Día de Andalucía

El texto completo menciona el Puente de San Rafael, de Córdoba, que fue construido mucho después de la muerte del poeta granadino

Actualizado:

No solo Pedro Sánchez tiene problemas para atribuir las citas que usa correctamente a su autor. Hace unos días era el presidente del Gobierno el que decía en su libro «Manual de Resistencia» que la célebre frase de Luis de León «"Como decíamos ayer..." era de San Juan de la Cruz. Ayer, era la cuenta oficial del partido en Twitter la que cometía el mismo error.

El PSOE emitía un tuit a primera hora para felicitar oficialmente el Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero, con el siguiente texto: «Sevilla para nacer. Granada para morir. Málaga de mis amores, cómo me acuerdo de ti. Cádiz es un blanco pañuelo. Huelva es fandango. Córdoba es mora y cristiana. Almería y sus parrales. Olivares de Jaén».

Al final del fragmento, García Lorca aparecía citado entre paréntesis atribuyéndole su autoría. Sin embargo, los usuarios de la red social han señalado el fallo inmediatamente.

Tal y como han mencionado algunos tuits, no es la primera vez que esta poesía se le ha asignado al poeta granadino, sobre todo en las redes sociales. No obstante, García Lorca no pudo mencionar el Puente de San Rafael de Córdoba que aparece en ninguno de sus textos porque no había fallecido años antes de que este fuera construido.

Este puente fue inaugurado el 29 de abril de 1953 por el general Francisco Franco, mientras que Lorca moría en 1936. En realidad, el texto citado por el PSOE forma parte de las sevillanas «El amor de mis amores», cuya letra fue compuesta por Gabriel Hurtado Díaz y la música, por Alonso Pavón.