El pecio del galeón San José
El pecio del galeón San José

Proponen la creación de un Observatorio para proteger el patrimonio subacuático hispánico

Esta iniciativa tratará de evitar que casos como el del galeón San José se repitan en el futuro

Actualizado:

Durante la sesión de la tarde de ayer en las conferencias «El verdadero tesoro de Indias. Galeones y arqueología» -que hoy se continúan celebrando en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid- la forma en la que los medios de comunicación están tratando todo lo relativo al galeón San José y cómo combatir el auge de los cazatesoros en torno a los yacimientos subacuáticos fueron dos de los ejes centrales. Por otra parte, la subdirectora del Museo Arqueológico Nacional, Carmen Marcos, y Paloma Otero, del Gabinete Numismático del MAN, hablaron acerca de la importancia de la moneda y el oro en las relaciones entre España como metrópoli y los territorios americanos.

Para que casos como el del San José no se vuelvan a repetir en el futuro, los ponentes anunciaron durante la tarde de ayer la propuesta de creación del Observatorio del Patrimonio Cultural Subacuático Común y Compartido. Una iniciativa de carácter global en la que participaran científicos escritores, arqueólogos, abogados y ciudadanos de procedencia española e iberoamericana.

Este Observatorio tendrá por objetivo favorecer los contactos entre académicos e investigadores para, de este modo, dar respuesta a los desafíos a los que se enfrente el patrimonio subacuático y señalar los daños que sufre debido a aquellos proyectos que no cumplen con las garantías necesarias para su preservación.

De este modo, los participantes en el Observatorio se comprometen a hacer frente a cualquier planteamiento que prime los resultados económicos sobre la conservación del patrimonio. Algo que, como demuestra la situación del San José, todavía no ha sido asumido por muchos países.