El PP califica de «lamentable la parcialidad política de Bautista»

Actualizado:

S. G.

MADRID. El Partido Popular también quiso salir ayer a matizar las declaraciones realizadas por el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, en la que criticaba al presidente del partido, Mariano Rajoy, por preocuparse más del canon que de denunciar la corrupción inmobiliaria y la violencia de género. En declaraciones a ABC, el portavoz de Cultura de PP en el Congreso, José María Lassalle, calificó de «lamentable» la parcialidad política con la que Eduardo Bautista habla en nombre de la SGAE. «Sus palabras criticando abiertamente a Mariano Rajoy y al PP por defender legítimamente su oposición al canon digital suponen un desprecio antidemocrático hacia la voluntad expresada en las urnas por más de diez millones de españoles». A lo que añadió que, criticando al PP por su posición sobre el canon digital, «no ayuda a mejorar la imagen de la SGAE. Demuestra que no sabe vender la realidad de esta entidad de gestión. Cuando quiere ser crítico, lo es selectivamente: da una bofetada a la oposición y pasa la mano por encima de la espalda del gobierno».

Lassalle defendió la posición de su partido frente al canon digital, «que no nos gusta, lo hemos criticado democráticamente porque repercute sobre los ciudadanos injustamente el fracaso del Gobierno a la hora de defender adecuada y eficazmente la propiedad intelectual y los derechos económicos que tienen los creadores y las industrias culturales sobre sus obras».

En palabras del portavoz de Cultura del PP, «es injusto a nuestro entender y es absolutamente legítimo que lo digamos y lo defendamos públicamente». Lassalle incluso aconsejó a la entidad que, «si quiere restablecer el prestigio de la SGAE, que trabaje por restablecer su imagen ofreciendo más transparencia y menos noticias que causan alarma social en la opinión pública. Seguro que los ciudadanos se lo agradecerán. En este sentido, todavía no he oído ninguna crítica del señor Bautista hacia el gobierno socialista ni hacia el ministro Molina por ver cómo España ha sido incluida, por primera vez en la Historia, en la lista de los seis países de observación prioritaria por las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, y que fue dada a conocer recientemente por el Caucus Antipiratería Internacional del Congreso de los Estados Unidos, por cierto, a impulsos del actual vicepresidente, Joe Biden».

«Igualmente -añade-tampoco ha criticado al gobierno socialista por ver cómo España ha sido incluida en la Lista 301 de países vulneradores de la propiedad intelectual del Congreso de los Estados Unidos. ¿Por qué no denuncia el señor Bautista que nuestro país forme parte del G-28 de la piratería cultural junto a Bangla-desh, Bielorrusia, Bulgaria, Nigeria, Kazajastán, Pakistán, Lituania, Perú o Filipinas?»

José María Lassalle también denunció que este año el gobierno socialista «tampoco ha dotado presupuestariamente el Plan Integral de Lucha Contra la Piratería. ¿Ha dicho algo al respecto el señor Bautista? Si el señor Bautista quiere restablecer el crédito que, por lo visto, él mismo reconoce que ha perdido la SGAE en los últimos años, lo que tiene que hacer es evitar la parcialidad política y ser crítico con quien gobierna y tiene la responsabilidad pública de defender la propiedad intelectual impulsando nuevas formas de negocio en la red».