Taj Mahal
Taj Mahal - Wikipedia

La polución y el nacionalismo hindú, contra el Taj Mahal

A los desperfectos causados por la contaminación, se le suma una parte de la política que arremete contra un monumento construido por «traidores»

Actualizado:

El monumento al amor de la India se está volviendo amarillo. ¿La razón? La contaminación del aire, que está dejando una pátina en la fachada del majestuoso edificio que ya preocupa a las autoridades. De hecho, ya han empezado los procesos de restauración, aunque los célebres minaretes suponen un gran problema para estos trabajos.

Sin embargo, este es un problema que la ciudad de Agra tiene desde hace bastantes años. El nuevo contratiempo es el incremento del sector crítico contra el monumento. En los últimos meses, los nacionalistas hindúes han comenzado a reavivar el odio hacia esta joya arquitectónica. Sangeet Som, un controvertido parlamentario del BJP, el partido nacionalista que gobierna en India y Uttar Pradesh (el estado donde está el momumento), afirmó en un mitin que el Taj Mahal fue contruido por «traidores» en un momento histórico, el del dominio islámico del territorio, que no es más que una «mancha» en los libros de historia.

Además, Som cargó las tintas contra Shah Jahan, el emperador que mandó construir el templo sobre la tumba de su esposa, Mumtaz. Se preguntó cómo se podía mitificar a alguien que «encarceló a su padre» y «atacó a hindúes». La referencia, por cierto, era errónea, pues fue el propio Jahan el que sufrió el cautiverio por mandato de su hijo.

Aunque varios miemrbos del BJP se han desmarcado de la opinión de Som, el jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, afirmó en junio que el Taj Mahal «no representa a la cultura india». De hecho, el gobierno de Uttar Pradesh no incluyó el histórico monumento en un folleto estatal del departamento de turismo.

Descenso del turismo extranjero

Entre 2012 y 2015 el número de visitantes extranjero al sepulcro descendió desde los 800.000 hasta menos de 500.000, aunque al mismo tiempo el turismo local creció. Desde el sector turístico protestan porque el mausoleo no entra dentro de los planes estatales que se están realizando desde el gobierno para incentivar el peregrinaje hindú.