Arturo Pérez-Reverte en una foto de archivo en París
Arturo Pérez-Reverte en una foto de archivo en París - ABC

«Policías, detectives, asesinos», la columna de Pérez-Reverte sobre sus autores favoritos de novela negra

Aquí tienen ustedes la tribuna semanal del creador del «Capitán Alatriste», en donde hace un repaso a un género que domina con medio millar de obras en los anaqueles de su biblioteca

MadridActualizado:

Aquí tienen ustedes la columna semanal de Arturo Pérez-Reverte que publica el «XL Semanal», y que en este caso versa sobre sus autores favoritos de novela negra realizando un somero recorrido por el género del que dice poseer «medio millar» de obras.

El popular novelista y reportero comienza reflexionando sobre qué es para él una biblioteca personal, en donde reconoce sobre todo que es una salvaguarda de «compañía» en calidad de «proyecto futuro», de lo que todavía nos falta por leer. Así, es interesante esa mirada hacia la biblioteca donde lo que más cuenta es «lo que falta por leer». El que sea un gran lector lo sabrá, el que tenga una gran biblioteca y haya respondido a la pregunta de ¿los has leído todos? lo sabrá también...

Y luego ya se mete en la harina negra de las novelas policiacas. «Ese apartado contiene medio millar de títulos y autores que van de los albores del género, con Edgar Allan Poe —todos los policías y detectives son hijos o nietos de Los asesinatos de la calle Morgue—, o el Rocambole de Ponson du Terrail hasta algunos de los más recientes, como Dennis Lehane, Fred Vargas, Volker Kutscher, Camilleri o Banville. Y entre esos títulos, a modo de tatarabuelo de todos, tengo el Ayante de Sófocles, en cuyo primer acto, Ulises, con su olfato de perra laconia, estudia las huellas dejadas en la arena por el loco que, durante la noche, degolló a todas las reses capturadas a los troyanos».

Lean la columna completa pinchando en este enlace y descubran cuál sería el podio de autores de este género favorito de Pérez-Reverte.